Unos 300 municipales se irán a su casa con el 50% del sueldo

El Gabinete comienza a definir hoy el recorte de horas extras. Según el Suoem, Crese y Tamse son las culpables de la crisis.
El Gabinete del intendente Daniel Giacomino comenzará a definir hoy cómo se llevarán a la práctica las medidas anunciadas por la Municipalidad de Córdoba para recortar gastos e incrementar ingresos. El primer punto de la agenda es el recorte de horas extras: cada Secretaría deberá informar sobre qué áreas recaerá el achique.

También se pondrán en marcha los concursos para el área de Salud, se instruirá sobre la judicialización de una deuda de 200 millones de pesos y revisará el proyecto de ordenanza para la reglamentación del Consejo Económico y Social. La iniciativa ingresaría el viernes al Concejo.

Según lo informado por Marcel Bonetto, secretario de Gobierno, también es inminente la firma de los decretos que disponen la pasividad anticipada voluntaria de unos 300 empleados municipales. Esos agentes se irán a su casa y seguirán cobrando el 50 por ciento del sueldo hasta el momento de la jubilación. La administración municipal se ahorrará cerca del 30 por ciento del costo salarial de cada agente. Por tratarse de un régimen voluntario, el Suoem no cuestiona esa medida.

En cambio, el gremio de los municipales advirtió que cualquier recorte de adicionales salariales repercutirá en inmediatas medidas de fuerza. Rubén Daniele, titular del Suoem además denunció que en el primer cuatrimestre del año el municipio otorgó subsidios no reintegrables a Crese por 22 millones de pesos –aparte del pago del canon de 14,5 millones mensuales–, giró a Tamse más de 20 millones de pesos y le pagó deudas a Cliba por 39 millones de pesos.

Ingresos corrientes

34% Es lo que crecieron entre enero y abril los fondos por recaudación propia y coparticipación respecto a 2008.

Gasto salarial

32% Es lo que creció el gasto salarial en el período comprendido entre el primer cuatrimestre de 2008 e igual lapso de 2009.

Impacto de los sueldos

7 de 10 En el primer cuatrimestre de este año, 73 de cada 100 pesos del municipio fueron al pago de sueldos.

Lectura del suoem

60% El gremio eleva a esa cifra la suba de ingresos. Suma para esto los ATN, créditos y fondos para vales sociales.

Comentá la nota