Unos $ 122 millones costará la reparación de la ruta a los valles

Se llamó a licitación para repavimentar la 307.
Poco más de $ 122 millones demandará la repavimentación del tramo de la ruta provincial 307, que conduce a los Valles Calchaquíes. La obra será licitada el 15 de marzo, según consta en los pliegos con los que se abrió el llamado a licitación pública internacional.

Efectivamente, el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio de Vido ya publicó el llamado a empresas interesadas en adjudicar los trabajos. La obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ejecutará dentro del programa de infraestructura vial conocido como Norte Grande. "Lo más importante es que a la Provincia no le costará un peso, porque es un programa con fondos no reintegrables, que devuelve la Nación al BID", explicó el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Raúl Basilio.

El proyecto ejecutivo comprende la repavimentación y mejora del trazado existente entre Acheral y Tafí del Valle, a lo largo de 57 kilómetros de extensión. Los trabajos que deberá efectuar la empresa adjudicataria incluyen también la ejecución de un distribuidor y de nuevos accesos a la ruta nacional 38, la pavimentación de banquinas, la construcción de cordones cuneta y de cunetas laterales con drenajes en un sector de la ruta que suele inundarse, más la iluminación y la señalización vertical y horizontal. Incluso, la obra prevé la edificación de tres puentes: de 42 metros; de 115 metros y de 242 metros; y de un túnel, de 45 metros. Este último, a la altura de la zona llamada "Fin del Mundo".

El presupuesto oficial, correspondiente a marzo de 2009, es de poco más de $ 122 millones, mientras que el plazo de ejecución que demandará el proyecto es de 24 meses. Las empresas interesadas podrán presentar las ofertas hasta el 15 de marzo en la Dirección Provincial de Vialidad. Ese día, al mediodía, se abrirán los sobres con las propuestas en la presidencia de la Legislatura, como acostumbra a efectuar el Gobierno con las obras financiadas por el BID a través del programa Norte Grande.

La reparación de este tramo de la ruta se sumará a los trabajos de repavimentación ya iniciados en el sector comprendido entre Tafí del Valle y El Infiernillo. Esas tareas avanzan, aunque con lentitud.

Comentá la nota