Unos mil micros por día coparán la Terminal este fin de semana

En el arranque de la primera quincena de febrero, los rosarinos comenzaron a copar las plataformas de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. Muchos para iniciar las tan ansiadas vacaciones y otros de vuelta de unos de los momentos más esperados del año. Entre arribos y partidas, se prevé que hasta el lunes habrá un movimiento de 960 micros diarios.
Entre los destinos clásicos se mantienen la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, y las playas del sur de Brasil y Uruguay.

El balance en enero dejó como particularidad que se duplicó la cantidad de micros que partió con destinos uruguayos respecto a la temporada 2007-2008.

Tendencias. Según destacaron las autoridades de la Terminal, el movimiento turístico que se registró desde diciembre al 29 de enero marcó una tendencia que no tendrá variaciones sustanciales en las primeras dos semanas de febrero.

Respecto a la temporada anterior, y contra todos los pronósticos, hay un aumento de circulación levemente superior. Mientras que en la temporada pasada se movieron 36.537 vehículos de pasajeros, entre el 22 de diciembre y el viernes último ingresaron y salieron un total de 36.715, con promedio de 941 micros diarios. Los picos fueron el 30 de diciembre con de 1.027, el 5 de enero, con 1.021, y el 16 del primer mes del año, con 1.030 unidades.

"Aunque los pronósticos no eran buenos, hay casi 200 coches más que en la temporada anterior. Lo importante es que no decayó el movimiento", dijo LaCapital Oscar Borras, presidente del directorio de la Empresa del Estado Municipal Mariano Moreno.

La costa, Brasil, Uruguay. Los destinos clásicos de los rosarinos no han variado para quienes inician hoy sus vacaciones. "En febrero se siguen eligiendo las sierras de Córdoba, los destinos de la Costa Atlántica y Brasil, también la zona de cuyo, como Mendoza. Y aunque parezca mentira, las Cataratas del Iguazú y el sur del país también están entre las elegidas", describió Borras.

La idea de escaparse a las cálidas playas de Brasil sigue en auge y se mantendrá en febrero. Es más, la salida de micros hacia esos destinos registró un aumento de entre el 30 y 40 por ciento de pasajeros con respecto al año pasado.

En contrapartida a los números que arroja el movimiento en la estación de micros local, algunas empresas de transporte de pasajeros con servicios a Mar del Plata, Córdoba, el nordeste del país pronosticaron que hay una merma en la demanda de pasajes del orden del 10 por ciento para la quincena que comienza mañana, respecto al mismo período de 2008.

Rastreo satelital. Atentos al importante flujo vehicular que se registra en esta época del año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso ayer en funcionamiento el sistema de control de velocidad de los ómnibus de larga distancia que viajan a la Costa Atlántica, los que serán fiscalizados a través de aparatos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Si bien en esta primera etapa se aplicarán a unidades que cubran el corredor Capital Federal-Costa Atlántica, la decisión oficial es incorporar el sistema en todas las rutas nacionales. El objetivo final es que en 60 días el sistema esté incorporado en los 5.000 micros que componen el sistema de transporte público de larga distancia del país.

Los aparatos de GPS detectan en tiempo real excesos de velocidad mantenido durante 10 minutos, maniobras indebidas o detenciones del vehículo por tiempos mayores a los correspondientes, lo que puede indicar desperfectos técnicos o accidentes en la ruta.

Rosario, en alza

Desde el Ente Turístico Rosario (Etur) aseguraron que la ciudad se muestra como una opción, sobre todo para el turismo extranjero. Rosario recibió un 10 por ciento más de turistas la primera quincena de enero en comparación con el mismo período de 2008. Atraídos por el río y sus islas, llega gente de Francia, Israel, España e Italia, dijeron desde el Etur.

Comentá la nota