Aún hay unos 250 mil DNI listos para ser retirados en todo el país.

Sin embargo, dicen que el número es muy bajo respecto de elecciones anteriores.
Tuve suerte, voy a poder votar", resumió Alicia Vernes, al salir de la oficina que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) tiene sobre la avenida Jujuy, en el límite de Parque Patricios, Boedo y el Once. De contenta nomás, la mujer aceptó sacarse la foto con el flamante DNI.

Ayer, a 48 horas de las elecciones, desde el ReNaPer se informó que están disponibles alrededor de 250 mil DNI, listos para ser retirados. "A este momento son entre 200 a 250 mil las personas que están en condiciones de votar que aún no retiraron su documento. Se está acercando mucha gente. También están habilitados todos registros civiles del país, van a mantener sus puertas abiertas el día sábado y el día domingo, van a estar entregando documentos hasta último momento, así que calculamos que ese número va a bajar", dijo Mora Arqueta, directora nacional del ReNaPer.

Ayer el propio ministro Florencio Randazzo difundió que este fin de semana habrá guardias en las oficinas del ReNaPer, solo para quienes deseen retirar su documento. "Habrá guardia el sábado y el domingo, de 8 a 15", dijo el ministro Randazzo, según consignó un cable de la agencia Télam.

En algunas oficinas porteñas se registraron colas, sin que llegara a colapsarse las entregas. "Hoy nos encontramos con un escenario muy distinto al que teníamos hace un año o año y medio. A esta misma altura el año pasado había un millón y medio de documentos pendientes de entregar en todo el país", explicó Arqueta. Desde el ReNaPer se informó que se "triplicó la producción de DNI", en los últimos tiempos.

El director del Registro de la provincia de Buenos Aires, Jorge Aguiar, informó ayer que hoy y mañana, las delegaciones bonaerenses estarán abiertas. El funcionario estimó que existen unos 180 mil DNI de ciudadanos bonaerenses ya listos para ser retirados.

"En muchos casos se están entregando documentos que fueron realizados hace muy poco tiempo, hace tres semanas o un mes", también afirmó la titular del ReNaPer. Este no fue el caso de Víctor Barrese, vecino de Mataderos. "Inicié el trámite en noviembre del año pasado", dijo ayer satisfecho porque había retirado su DNI, y sin ganas de quejarse por la demora.

El caso de Alicia Vernes es similar. La mujer empezó el trámite en el CGPC de su barrio, el año pasado. "Noventa días, me dijeron", contó. Luego le pidieron "un mes más". Un día se cansó y fue directamente al ReNaPer. Allí comenzó un nuevo trámite. Desde el CGPC y el ReNaPer le fueron dando información contradictoria. "Iba a un lado y me decía que tenía que ir a otro", recordó. "Hoy, en 35 minutos, me saqué la foto y me lo dieron", concluyó feliz.

Comentá la nota