Unos 4 mil estatales riojanos con el 82 por ciento.

La Provincia se hará cargo del aporte necesario para que unos cuatro mil empleados públicos, en condiciones de jubilarse, accedan al beneficio jubilatorio con el 82 por ciento. Esta medida es posible a partir del convenio firmado ayer entre el Gobierno Provincial y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
El acuerdo fue firmado entre el gobernador Beder Herrera y el director ejecutivo de ANSES Amado Boudou en un acto que se concretó promediando el mediodía de ayer en el Nuevo Teatro Provincial Víctor María Cáceres.

Estuvieron presentes también la vicegobernadora Teresita Luna; las diputadas nacionales Griselda Herrera e Hilda Aguirre de Soria; el embajador de Argentina en México, Jorge Yoma; diputados provinciales, intendentes departamentales, la directora de Gestión Previsional, Sandra Vanni y demás funcionarios del gabinete provincial.

ALCANCES DEL ACUERDO ANSES- PROVINCIA

El acuerdo rubricado ayer implica el aporte de un complemento mensual denominado asignación complementaria, cuantificado por la Provincia sobre la base del decreto provincial 756/09, destinado a los empleados de la Administración Pública Provincial y de los Municipios de La Rioja, que se acojan a los beneficios jubilatorios regidos por las leyes 24.241 y 26.425.

Los pagos se realizarán por cuenta y orden de la provincia conforme con los montos informados por la misma. A su vez, el organismo nacional pondrá al pago la asignación complementaria mediante un código de concepto de pago mensual en la liquidación previsional, a través de la red bancaria utilizada por la ANSeS.

El gobernador Beder Herrera explicó que este aporte es para que nuestros jubilados, estas 4 mil o más personas, se puedan ir tranquilas a su casa, su Rioja les va a poner la plata que les falta para que se jubilen con el 82%, con dignidad, con tranquilidad, con paz, es su derecho y es nuestro deber dárselo" y apuntó que "si bien este es un momento difícil es ahora cuando hay que hacer el esfuerzo, tal como lo hicimos con la Policía, con la Justicia, con la salud, con la educación, punto en el que llegamos a cumplir los 180 días de clase, ya que es vital darle educación a nuestro pueblo".

HERRAMIENTA TRANSFORMADORA

El director Ejecutivo de la ANSeS, Amado Boudou, puso de manifiesto la satisfacción por la visita a la provincia y resaltó la gestión, la voluntad y el esfuerzo del gobernador Beder Herrera en apoyo de los jubilados.

Hizo un racconto de los problemas que se fueron solucionando merced al trabajo realizado, entre los que destacó las respuestas a los judiciales, los transferidos, la caja de policía y consideró que es mucho lo que se ha logrado en tan poco tiempo, aunque también es mucho lo que falta por hacer.

El funcionario nacional destacó la importancia del plan Nacional a través de Moratorias que implementa la Provincia y la ANSeS, porque es una de las políticas más fuertes en las que se viene trabajando, tanto desde el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner como con la actual gestión de Cristina Fernández.

"Cuando uno recorre el país y ve a la gente grande sin la jubilación, quién puede ser tan caradura de pensar que estas personas no trabajaron. Lo que pasó es que en el medio, en este país, hubo mucho desempleo, mucha inescrupulosidad, entonces nuestros mayores no podían acceder a este beneficio", aseveró el funcionario nacional e inmediatamente recalcó que "por eso esta política, que le da un profundo sentido peronista y de inclusión social, es una herramienta transformadora de lo que pasó con nuestros adultos mayores, porque es importante que puedan cobrar esta plata, pero es más importante que les hayamos reconocido la calidad de ciudadanos, con una ley que está en la Constitución, que no es una dádiva porque una vez que accede nadie puede sacarle el beneficio", afirmó.

TODA LA SOCIEDAD SE VA A SENTIR REIVINDICADA

Por su parte, el gobernador Beder Herrera sostuvo que "se trata de un hecho histórico, porque hemos vuelto a reivindicar las políticas de acceso a la inclusión social de nuestros viejos, porque muchos hablan, pero a las cosas hay que hacerlas" y afirmó que "hay que disponer de ese dinero, que no es mucho para La Rioja, pero no hay mejor dinero empleado que darle unos pesitos más a nuestros viejos".

En ese contexto, relató que el convenio se iba a firmar en Capital Federal, pero el propio Amado Boudou consideró que se trataba de un acuerdo muy importante y en aquel momento, se comprometió a venir a la Provincia, entre sus múltiples obligaciones, para suscribirlo y agregó que "ese gesto es querer a la gente, es tener un compromiso con La Rioja y con los jubilados" manifestó Beder Herrera.

El mandatario provincial explicó que tenemos más de 4 mil personas en condiciones de jubilarse, pero sólo se jubilan unas 2 ó 3 por mes y aseguró que "lo sé porque yo firmo las bajas y esto es porque hay personas que cobran 1.500 ó 1.600 pesos y si se jubilan pasan a cobrar sólo 700 pesos, esa es la realidad. Hay gente con más de 75 u 80 años que no pueden jubilarse y los mantenemos como activos y eso es una mentira, porque no tienen este derecho. Han trabajado toda su vida" y añadió que tanto los activos y el Gobierno tenemos la obligación de bregar por esa paz que necesitan nuestros viejos, por esa vergüenza que tienen de hacerse mantener por los hijos, que es algo a lo que no quieren llegar.

Asimismo, subrayó que "cuando el viejo llegue a su hogar, con el 82%, les puedo asegurar que toda la sociedad se va a sentir reivindicada".

En ese marco, destacó el trabajo llevado adelante a través del programa Jubílese con o sin aportes sobre el que consideró que "no creo que haya una política más peronista que esa". De este modo, señaló que "nuestros mayores no han estado de vagos, pero acá no había empresas que le pudieran hacer los aportes, ni siquiera había trabajo en negro, con patrones pobres que no podían tampoco asumir ese costo, pero trabajaron toda una vida y ahora les llegó la jubilación, la obra social, esa es la política que hace a La Rioja apoyar y mirar hacia un futuro, porque todos vamos a llegar a viejos".

Por su parte, la diputada nacional, Griselda Herrera, señaló que "es importante destacar y agradecer el acompañamiento de la ANSeS en este nuevo desafío que comienza el gobernador Beder Herrera y su equipo, dentro de una de las políticas de Estado que se están implementando para mejorar la calidad de vida de los riojanos".

Destacó que "son dos los motivos a resaltar, uno que la gente comenzará desde ya a cobrar el beneficio del programa Jubílese con o sin Aportes y, el otro, es llevar a los trabajadores la posibilidad de acceder a la jubilación con el 82 por ciento de su sueldo".

Asimismo, indicó que "hace muchos años que nuestra provincia estaba estancada en los sueldos y aumentos, lo que hizo que la gente vaya acumulado años de edad pero no veía manifestada la mejora en el salario" y añadió que esta situación llevó a un hombre como el gobernador Beder Herrera, comprometido con la sociedad, a que de una vez por todas demos un paso decisorio para aquellos que lo necesitan. También consideró que este convenio permite que la dignidad de los trabajadores también se dé cuando accedan al beneficio jubilatorio.

Finalmente, hizo hincapié en la decisión y voluntad del Gobierno provincial para trabajar en las gestiones necesarias para que "de ser posible, antes de fin de año, cerrar el capítulo de las jubilaciones en toda la provincia de La Rioja" y agregó que este esfuerzo que hace la Provincia significan 6 millones de pesos aproximadamente que se destinarán para que los riojanos puedan acceder a estos beneficios.

Comentá la nota