Unos ven estadísticas y otros ven caras y calles

Amaya disertó en Mar del Plata y destacó el rol de los municipios como entidades muy cercanas a los vecinos. En la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, el intendente reclamó que las políticas sociales sean ejecutadas por los gobiernos municipales. Una relación inmediata.
Pidió que las políticas sociales sean ejecutadas por los gobiernos municipales. Dijo que los intendentes son los primeros en tener contacto directo con los ciudadanos y que, por esa razón, conocen cabalmente a quiénes deben estar dirigidos los beneficios.

El intendente de la capital, Domingo Amaya, disertó ayer en la cuarta y última jornada de la "V Cumbre Hemisférica de Alcaldes", que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.

"Los prefectos, alcaldes o intendentes no somos los que definimos las macropolíticas, pero somos quienes debemos operar por sobre las consecuencias. Y las políticas tienen consecuencias sobre la salud, la educación, la seguridad… en fin, sobre la vida misma de todos los ciudadanos", afirmó.

Amaya compartió el estrado con el embajador argentino en Chile, Ginés González García, con el alcalde de Bogotá (Colombia), Samuel Moreno Rojas, con el alcalde de La Paz (Bolivia), Juan Del Granado Cosio y con el alcalde de Baruta (Venezuela), Gerardo Blyde.

Bajo la consigna "Latinoamérica y los gobiernos locales. El nuevo escenario", el intendente tucumano expuso que la relación entre los municipios y sus administrados es inmediata. "Somos vecinos y como tales nos vemos todos los días. Lo que para las macropolíticas son gráficos de barra, números y estadísticas, para nosotros son casas, calles y, por sobre todo, caras, personas, seres humanos", resaltó.

Detalló que su premisa apunta a una efectiva reducción de asimetrías sociales. "Mientras que otras instancias estatales pueden abandonar el estado de bienestar, pueden resignar funciones, los gobiernos locales deben hacerse cargo, porque son quienes rinden cuenta diariamente a sus administrados", precisó.

"La justicia social, la equidad, la igualdad de oportunidades la declaman todos los estamentos del Estado, pero son los municipios los que la harán efectiva", remarcó.

Por las Islas Malvinas

Además, Amaya reclamó la liberación de las Islas Malvinas de la ocupación británica para recuperarlas como territorio continental. "En ese sentido -dijo-, pido formalmente que se integren las ciudades de las Islas Gran Malvina y Soledad a las organizaciones nacional y supranacionales, empezando por la Federación Argentina de Municipios (FAM) y por Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios y Asociaciones (Flacma)".

Comentá la nota