Unos 500 docentes participan de jornadas de Educación Sexual Integral

Unos 500 docentes participan de jornadas de Educación Sexual Integral
Ayer en la Escuela Nº 601 de San Pedro, con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, se realizó la primera de las Jornadas de Formación en Educación Sexual Integral –ESI- destinada a 500 educadores de la zona.
La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Dante Genessini junto al intendente de San Pedro, Miguel Angel Dos Santos y autoridades del equipo nacional de Educación Sexual Integral.

En la jornada inaugural los presentes observaron la obra “Las kossas por su nombre del grupo de títeres posadeño “Kossa Nostra” que sirvió como disparador inicial para trabajar en los talleres y charlas.

El titular de la cartera educativa visitó por la tarde la Escuela Nº 601 donde compartió junto a los docentes y los capacitadores. Jacobo participó junto a los educadores de uno de los talleres donde pudo apreciar tanto el contenido como su metodología para evaluar el aporte de esa mecánica en la preparación de los docentes que tratarán los temas de Educación Sexual Integral en las aulas.

La referente jurisdiccional de ESI, Olga Ferreyra afirmó que “ESI es un espacio de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de conocimiento con respecto al cuidado del cuerpo, a los derechos, a la diversidad sexual, a la afectividad, valores, sentimientos, todos esos son ejes temáticos que tenemos en cuenta en la ESI” y agregó que “la temática debe ser abordada como un eje transversal desde todos los espacios curriculares”.

La voz de los docentes

En el encuentro que se prolongará hasta mañana participan cerca de 500 docentes y directivos de todos los niveles y las modalidades de Educación Especial, Rural y de Adultos. A su vez también participan referentes del Centro de Actividades Infantiles –CAI- y del Centro de Actividades Juveniles –CAJ-.

Gisela Vera de la Escuela Nº 253 de Colonia Alegría dijo que “me gusta lo que estamos haciendo porque en estos momentos estamos trabajando en nuestro interior, como nos sentimos nosotros mismos con respecto a la ESI, porque tal vez para muchos es un tema complicado y que les cuesta tratar”.

Por su parte Hugo Zapata de la Escuela Nº 779 de Colonia Yabotí afirmó que “es un tema que para encararlo hay que tener en cuenta muchas aristas, para ver, controlar, organizar. Tener una capacitación así nos viene como anillo al dedo porque justamente lo que mas necesitamos es capacitación”.

Cristina, de la Escuela 902 de San Pedro aseguró que “esta capacitación nos ayuda a abordar el tema porque muchas veces tenemos temor de hablar de algo tan natural como es la sexualidad” mientras que Ofelia del aula satélite de la Escuela Nº 341 de Colonia Paraíso dijo que “es importante que los niños puedan conocer y saber y también es importante que los docentes podamos informarles porque tenemos la obligación y el derecho”.

Comentá la nota