Unos días para saber si Repsol busca petróleo

La empresa que busca petróleo en la localidad de Tamberías -Repsol YPF- solicitó al gobierno una reunión para mediados de agosto, donde informará si sigue o no con la exploración para averiguar si hay petróleo en esa zona de Calingasta, según informó ayer el titular de Recursos Energéticos, Antonio Soler.
Hace cinco meses, en febrero pasado, la compañía terminó una etapa de recolección de datos del subsuelo, cuyos resultados están siendo procesados e interpretados desde entonces.

"Nos dijeron que todo ese proceso lleva unos cinco meses, pero hasta hoy no tenemos ningún dato aportado por la empresa", dijo Soler. "Sí puedo informar que el gerente en San Juan de la compañía, Víctor Pelayes, nos pidió que la reunión bimestral que realiza la Mesa de Enlace se postergue unos días y la hagamos a mediados de agosto", agregó el funcionario.

La Mesa de Enlace es una comisión formada por representantes de la empresa y del gobierno provincial. Y el motivo de la postergación del encuentro es la demora que ha tenido la empresa para recibir la interpretación de los datos recolectados por medio de 50 técnicos, sismógrafos y estaciones receptoras de información del subsuelo. Esa etapa clave finalizó en la primera semana de febrero pasado -exactamente el 5 de ese mes-, y el propio gobernador Gioja visitó la zona de trabajos el último día para interiorizarse de los trabajos y alentar a los operarios.

Los resultados de esa primera etapa son muy esperados porque de allí se desprenderá si se sigue buscando petróleo en esa zona de San Juan. En octubre de 2006 esta compañía -que ahora está en manos de la familia Eskenazi- ganó la licitación realizada por la provincia de San Juan, con su oferta de invertir 6.115.000 dólares para buscar hidrocarburos durante 3 años en el área Tamberías del departamento de Calingasta.

El actual es el segundo año de exploración y la compañía lleva invertidos más de 2 millones de dólares. Según explicaron desde la firma en febrero pasado, los resultados que se esperan van a poder confirmar el modelo geológico del área y así se podrá determinar si es factible o no seguir con la exploración durante un año más.

Comentá la nota