En unos 30 días se iniciarán las obras del nuevo hospital

En unos 30 días se iniciarán las obras de construcción del nuevo hospital en El Portezuelo, que prevén una inversión superior a los dos millones de pesos y la ocupación de mano de obra local no calificada.

Será emplazado en un predio ubicado en el sector oeste de la localidad de El Portezuelo, situada a 17 km. de Malanzán, cabecera del departamento Juan Facundo Quiroga.

El diputado Roberto Brizuela puso de manifiesto que "cubrirá la demanda de unos 2.000 habitantes", al tiempo que destacó la "voluntad política del gobernador Beder Herrera de priorizar estas obras" y "cristalizar este ansiado emprendimiento" para el departamento Juan Facundo Quiroga.

En la localidad de El Portezuelo, en el hospital "se debe atender no sólo a la población departamental, sino que por su ubicación geográfica, a aquellos pobladores de localidades cercanas, cubriendo una importante demanda", sostuvo el legislador.

Brizuela manifestó que el nuevo hospital "viene a reemplazar al antiguo centro asistencial que tendría más de tres décadas" y "se vio reducido en su capacidad funcional y de infraestructura, como así también, es notable el deterioro edilicio".

"Su cobertura será amplia", pero además, "hace de apoyo sanitario al hospital de Chepes", de allí la importancia que adquiere esta obra que reúne las condiciones para asistir a las demandas de la comunidad".

La encargada de realizar los trabajos será la empresa BC S.R.L., que ofertó realizar la obra por $ 2.336.464,77 pesos, los que se iniciarán en unos 30 días, estipulándose un plazo de ejecución de 8 meses.

Los oferentes que se presentaron fueron: Grava Construcciones, con un presupuesto de 2.338.305,73 pesos mientras que la oferta Nº 2 la acercó la empresa BC S.R.L. con un postulado de 2.336.464,77 pesos; y por último la propuesta Nº 3 a cargo de la constructora BOSETTI S.A. con una inversión de 2.339.986,43 pesos. El presupuesto base había sido estipulado en 2.340.500,89 de pesos.

Las obras contarán con financiamiento nacional en virtud de los convenios firmados recientemente entre el gobernador Luis Beder Herrera y la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El diputado Brizuela indicó que "en las gestiones ante autoridades nacionales y en los aspectos operativos de la concreción de la obra, tuvieron un rol muy importante" tanto el ministro de Infraestructura Javier Tineo como el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel.

El legislador anticipó además que en breve el Ministerio de Salud cubrirá una de las vacantes registradas en el hospital, como consecuencia del fallecimiento del entonces director del centro asistencial.

DETALLES DE LA OBRA

El futuro hospital se emplazará en un predio ubicado en el sector oeste de la localidad de El Portezuelo, situada a 17 km. de distancia de Malanzán, cabecera del departamento Juan Facundo Quiroga.

El terreno es prácticamente plano, rodeado de vías que lo vinculan directamente con el resto de la localidad, además de ser accesible desde la ruta provincial. Ocupará una superficie de 10.000 m2, de las que se destinarán 968 m2 de superficie cubierta.

Con un plazo de ejecución de 8 meses, la construcción se llevará a cabo por el sistema de contratación de ajuste alzado y demandará una inversión cercana a los 2 millones 400 mil pesos.

De acuerdo con el programa arquitectónico, el nosocomio contará con cuatro módulos distribuidos en áreas de acuerdo con las determinadas por el Ministerio de Salud.

El sector médico contará con consultorios externos para las distintas especialidades, como enfermería, clínica médica, pediatría, ginecología, laboratorio, odontología y kinesiología. En tanto el área de diagnóstico, contará de sala de rayos x, sala de tocoginecología, revelado y vestuario.

Además habrá un sector de internación, otro de servicios generales y abastecimiento, urgencia y trauma shock, guardia, área de prevención y un sector para los informes y admisión de pacientes correspondientes al área de administración.

La ejecución de la obra es a través de dos sistemas constructivos, siendo la primera etapa denominada "Obra Húmeda" donde se trabajará sobre la estructura de hormigón armado y revestimientos interiores y exteriores; mientras que la "Obra Seca" conformará los trabajos de carpintería, mobiliario, cubiertas metálicas y urbanización.

Comentá la nota