En unos dias se inaugurará planta de tratamiento de la curtiembre de Nonogasta

En unos dias se inaugurará planta de tratamiento de la curtiembre de Nonogasta

Beder Herrera, anunció que comenzará a implementarse el programa de ayuda a empresas en crisis que dispone la Nación, denominado Repro, beneficiando de esta manera a los casi 1100 trabajadores de esa firma. Además en unos días se dejará inaugurada la planta de tratamiento de reciclado de agua.

 

Junto a las autoridades provinciales estuvieron presentes la diputada nacional, Griselda Herrera; la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; el gerente de la empresa, Roberto Perino; entre otros.

 

Los Repro se ejecutarán por 4 meses, con un monto de 2 mil pesos por cada trabajador y la provincia comprometió gestiones para que se puedan renovar hasta fin de año.

 

El mandatario señaló que el vicegobernador Sergio Casas,  tuvo mucho que ver, junto a la diputada nacional, Griselda Herrera, en conseguir los Repro, para los trabajadores de la curtiembre, a quienes calificó como “muy especiales, porque son luchadores natos de las condiciones de trabajo, de sus salarios, pero también actuaron con mucha sabiduría para conservar las fuentes de trabajo” y agregó que “hice un fuerte compromiso con ellos, luego vino la Presidenta, que nos ayudó mucho, rearmamos esta planta, vimos que esta gente pasó momentos muy difíciles y ahora es una de las más importantes del país en su rubro”.

 

El titular del Ejecutivo manifestó que la otra gran noticia, aparte de los Repro, es que en pocos días más se inaugurará la planta de reciclado de aguas residuales de esta empresa, que era un problema grave que existía y “ahora tenemos el gusto de decir que es la planta más moderna del país en reciclado de aguas”.

 

“La obra está ya en un 99% de avance y por otra parte, además de desaparecer el olor, esta agua se utilizará para producir árboles, que ya se han puesto en una primera etapa. Me gustaría hacer ese día una teleconferencia con la Presidenta ese día, junto al Vicegobernador y la gente de la empresa, para decirle que aquella epopeya de los trabajadores dio frutos, que ella no vino en vano, que la ayuda rindió, y es un éxito”, remarcó.

 

El mandatario indicó que actualmente las exportaciones están bien, pero el problema es interno, el precio del cuero ha subido mucho, hubo tiempos mejores, pero ahora están en déficit y a pesar de ello siguen trabajando, superando momentos duros y agregó que  además se hizo un polo productivo con otras empresas que dependen de esta en Chilecito y en Famatima, que generan cientos de puestos de trabajo. En total se llega a los 1500 empleados, de allí su importancia.

 

A su turno, el vicegobernador Sergio Casas, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de contar en La Rioja con una planta de estas magnitudes, con una importante cantidad de puestos de trabajo y con una planta modelo para el tratamiento en el reciclado del agua, lo que muestra que este gobierno lucha con convicciones y decisión en lo que hace al cuidado del medio ambiente” y agregó que “el gobernador Beder Herrera apostó a la producción, puso a la provincia de pie”.

 

“La idea es poder seguir trabajando en los próximos 4 años, a partir de la continuidad de este proyecto de producción y sustentabilidad, que da contención a su gente, como nunca antes se dio en la historia, este es el proyecto que tenemos que defender, por eso nuestro compromiso para con quienes trabajan y con quienes invierten en esta provincia”, consideró.

 

Casas resaltó que tras la salida de la promoción industrial, se pudo trabajar en el diseño de un modelo riojano, con la participación de todos los actores, que no se quedaron de brazos cruzados, a pesar de las desventajas de estar a más de 1200 kilómetros de los centros de distribución.

 

El gerente de la empresa, Roberto Perino, precisó que la planta de tratamiento está diseñada para evitar los malos olores provenientes del uso de sulfuros en los procesos industriales, y también está previsto que elimine residuos de grasa de los líquidos, y en una etapa siguiente permitirá a recuperación del cromo, que se procesará y se reutilizara o se venderá a otras empresas.

 

En cuanto a los Repro, fue una solicitud de la empresa, teniendo en cuenta el efecto de las condiciones internacionales del mercado, que estaban afectando mucho y el tipo de cambio que tiene una evolución muy lenta y no permite transformar los costos. “El gobierno escuchó, como siempre lo hace, gestionaron ante la nación y obtuvimos una respuesta favorable. La idea es poder prorrogar estos primeros próximos 4 meses mientras se llega a un cambio positivo para la industria”, manifestó.

 

Mientras que la diputada provincial, Griselda Herrera expresó que los Repro tienen un plazo de 4 meses, con un monto de 2 mil pesos por cada trabajador, que son entre 950 a 1100. Se harán gestiones para poder renovarlos hasta fin de año, una vez que hayan transcurrido dos meses de su implementación en la empresa. Esta fue una gestión efectuada en forma conjunta por mi persona, junto al vicegobernador Sergio Casas”.  

Comentá la nota