En unos días definirán si sigue Camaronera

La idea de pasar a un cuarto intermedio obedece justamente a tratar de encontrar una salida a la crisis de la empresa pesquera de SAO. Nación tomó cartas en el asunto.
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La reunión que se realizaría el próximo lunes para definir la modalidad de pago de las indemnizaciones de los 140 obreros de Camaronera fue suspendida a pedido de las autoridades de la cartera de Trabajo de Nación, que el miércoles estuvieron reunidos con el titular de esa empresa, Francisco Di Leva, y le solicitaron que reconsidere la determinación de cerrar la planta.

Aunque no trascendió cuál fue la respuesta del empresario, se sabe que este compás de espera solicitado por los funcionarios nacionales (que ahora son los que están directamente a cargo del tratamiento del tema) es para aguardar el resultado de este encuentro, en que le plantearon a Di Leva el oscuro panorama que se cierne sobre sus plantas pesqueras marplatenses en el caso de que ellos decidan hacer efectivas las sanciones que le caben por incumplir con el "Programa de Recuperación Productiva" (Repro).

Es que esta ayuda mensual de $600 por empleado de la que gozaban los obreros de la planta local y con la que actualmente cuentan también sus obreros marplatenses, se abonaba desde Nación en base al compromiso empresarial de no despedir a ningún operario, y el plausible mecanismo sancionatorio no sólo dejaría al empresario sin este aval que amortiza parte del sueldo de otras plantas que posee activas, sino que abarcaría multas y otras inhibiciones.

Documentación

En este marco, decididos a dejarle en claro a Di Leva que el mejor camino es una vuelta atrás en su determinación, desde la cartera de Trabajo ayer por la mañana le solicitaron a los funcionarios del Ministerio de la Producción de la provincia toda la documentación que poseen acerca de Camaronera y del desarrollo de la actividad que esta firma sostuvo en SAO.

Esos documentos fueron remitidos ayer mismo a Buenos Aires y el lunes serán analizados en profundidad por los integrantes del Ministerio de Trabajo de Nación, durante un encuentro que fue convocado exclusivamente para definir una estrategia sobre el tema. Sin embargo, los funcionarios provinciales no quieren crear falsas expectativas acerca de la posible reapertura de la planta sanantoniense.

"Les remitimos a las autoridades de Trabajo la información que nos solicitaron y sabemos que será analizada, porque es real que en la reunión que mantuvieron con Di Leva se habló de la posibilidad de que revea el cierre, y si bien este empresario no aceptó de plano no descartó la posibilidad, pero es un tema para tratar con delicadeza para no generar un entusiasmo en la gente que tal vez termine en la nada", manifestó el secretario de la Producción, Daniel Lavayén.

Comentá la nota