Unos 30 mil chicos marplatenses recibirán la asignación universal

Desde la Anses recordaron que cada familia beneficiaria deberá consultar el día y el banco donde deben acudir a cobrar. Aclararon nuevamente que no es necesario concurrir a sus oficinas, sino contactarse a través del sitio web, de mensajes de texto o llamando al número 130.
Comenzaron a pagarse ayer las cuotas de la asignación universal por hijo que el Gobierno nacional implementó para avanzar en la inclusión social de los sectores más vulnerables. Desde el Anses remarcaron que los beneficiarios no deben acercarse a sus oficinas, sino acudir directamente a la entidad bancaria donde les será abonada la suma de 180 pesos por chico y la tarjeta para cobros futuros mediante cajeros. Para conseguir esa información, precisaron, hay tres vías: mensajes de texto, un número telefónico y una página web. Ayer, a pesar que desde la dirección de la entidad se dijo que las complicaciones fueron menores, hubo una laga hilera en la sucursal de avenida Luro.

El beneficio consiste en una suma mensual de $180 por hijo, que será percibida por 2,6 millones de familias en todo el país. En Mar del Plata, la recibirán unos 30 mil chicos, según le dijo a El Atlántico Guadalupe Escaray, jefa regional bonaerense de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses.

Con la intención de evitar complicaciones y colas innecesarias Escaray recordó que desde el pasado 26 de noviembre puede chequearse el lugar y día del cobro de la asignación a través del 130, un mensaje de texto o la página web de la institución (Ver aparte).

Durante la mañana la hilera en las puertas del Anses era extensa: había quienes acudían directamente a pedir los datos que pueden conseguirse por otras vías, y quienes se quejaban porque esos canales de información, decían, no funcionaban. Hubo un hombre, que a través de las cámaras de Canal 8 dijo que en dirección del banco que le otorgaron no existía ninguna entidad.

A pesar de algunos casos particulares, la jefa regional del Anses sostuvo que la jornada se desarrolló sin mayores complicaciones.

CÓMO HACER LA CONSULTA

Para quienes aún no hayan podido realizar su consulta, la Anses recordó que se puede acceder a la información ingresando a la página web del organismo, www.anses.gob.ar.

También enviando un mensaje de texto al 26737, escribiendo la palabra "cobro" seguida de un espacio y del número de DNI del titular del beneficio; luego deberá dejarse otro espacio y agregar la letra "M" -en el caso del padre- o "F" -en el caso de la madre-. El costo de cada mensaje es de $0,16 más IVA. Además, podrán comunicarse al número gratuito de Anses 130, de 8 a 20.

Una vez consultado el día y lugar de cobro, el titular deberá acercarse con su DNI, original y fotocopia, a la entidad asignada, donde se le entregará la tarjeta de débito para cobrar el monto de la asignación, a partir de ese momento, a través de cajero automático.

TERMINALES DE AUTOCONSULTA

Desde ayer al mediodía también se podrá consultar el día y lugar de cobro en ocho terminales de autoconsulta, que estarán ubicadas en los bancos Supervielle de Edison y 12 de Octubre, de Independencia 2738, y de Córdoba y Moreno; en el Hospital Interzonal situado en Juan B. Justo y calle 134; la Municipalidad situada en Hipólito Yrigoyen y Luro; la delegación del Puerto, ubicada en Pescadores 456; en la Defensoría del Pueblo de Belgrano entre San Luis y Mitre y la estación de servicio Don Félix, de Constitución y la Costa.

Comentá la nota