Unos 400 candidatos bonaerenses buscaran alzarse con las bancas a senadores y diputados provinciales

Unos 400 candidatos bonaerenses buscaran alzarse con las bancas a senadores y diputados provinciales
El próximo domingo los bonaerenses elegirán entre 396 candidatos a ocupar las 23 bancas de senadores y 46 de diputados provinciales, que los representarán en la Legislatura provincial hasta 2017.

De los 9 partidos políticos que se presentaron a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 7 lograron sortearla, quedando fuera las alianzas Compromiso Federal y Lealtad y Dignidad.

La elección se dividirá en las 8 secciones electorales de la provincia, donde el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Frente Progresista Cívico y Social y Unidos por la Libertad y el Trabajo presentaron candidatos.

No así la Izquierda de los Trabajadores, Podemos y Unión Con Fe, que llevarán postulantes en algunas de esas secciones.

De las 46 bancas de Diputados a elegir el Frente Renovador pondrá en juego 18, el FpV 12, el FAP 4, la UCR 5, la Coalición Cívica 3 (desaparecerá como bloque), Unión Celeste y Blanco 1, Nuevo Encuentro 1, Peronismo Auténtico 1 y Lealtad Peronista 1.

En tanto, de las 23 bancas que deben renovarse en el Senado, el Frente Renovador pondrá en juego 9, el Frente para la Victoria 4, la UCR 4, el GEN 3, Unión Pro Peronista 2 y la Coalición Cívica 1.

De repetirse el resultado de las primarias, en el Senado el Frente Renovador colocaría 10 legisladores, el Frente para la Victoria 9 y el Frente Progresista los restantes 4.

En Diputados, el hipotético escenario ubica primero al kirchnerismo que se alzaría con 16 escaños, seguido por el massismo con 15, luego el Frente Progresista con 9 y el denarvaísmo 6.

A diferencia del Congreso, en la Legislatura provincial los cargos se reparten por sistema de cociente, el que divide la cantidad de votos positivos por el número de bancas en juego, quedando fuera quien no alcance el piso.

En la Sección Electoral 1 -norte del conurbano-, donde se elegirán 8 Senadores, habrá 6 listas y entre los candidatos se destacan el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii (FpV) y Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, por el Frente Renovador.

En la Sección Electoral 2 -norte bonaerense- elegirán 11 Diputados entre 6 listas y la pelea se reducirá al municipio de San Nicolás, donde los cabezas de la boleta del kirchnerismo (Andrés Quinteros) y el massismo (Lisandro Bonelli) pertenecen.

La Sección Electoral 3 -sur del conurbano- votarán por 18 Diputados, habrá 6 listas y se destaca la postulación del actual Secretario de Medio Ambiente nacional, Juan José Mussi por el Frente para la Victoria.

También aparecen las postulaciones de la militante de izquierda Vilma Ripoll por la agrupación Podemos, y Mariano San Pedro, hijo del intendente ultrakirchnerista de Bragado, Aldo San Pedro, por el Frente Renovador.

En la Sección Electoral 4 -noroeste de la provincia- sufragarán por 7 Senadores, se presentarán 5 listas y el FpV postulará como cabeza de lista al senador Patricio García y el FR a la Senadora ex radical, Malena Baro.

En la Sección Electoral 5 -zona costera-, que coloca 5 Senadores, habrá 5 listas y se imponen las candidaturas del sciolista y ex medallista olímpico Juan Curuchet (FpV) y la de José 'Pepe' Scioli, hermano del gobernador, por el denarvaísmo.

La Sección Electoral 6 -sur provincial- vota por 11 Diputados entre 6 listas, mientras que la atención se la llevará el reconocido periodista de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien representa al partido de De Narváez.

También la postulación por el massismo de la fiscal bahiense, María Corrado, recordada por investigar en 2012 el secuestro y tortura en Coronel Suárez de Sonia Molina y por el que fueron detenidos una periodista y su pareja, el pastor Jesús Olivera.

En la Sección Electoral 7 -centro de la provincia-, donde se votan 3 Senadores, se presentarán 5 listas y el FpV postulará al intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, mientras que el Frente Renovador a Héctor Vitale, jefe de Gabinete de Olavarría.

Finalmente, en la Sección Electoral 8 -La Plata-, donde se eligen 6 Diputados, habrá 6 listas y De Narváez pondrá en juego a su esposa, Agustina Ayllón, y el diputado nacional Felipe Solá hará lo propio con su pareja María Elena Cháves, por el Frente Renovador.

Comentá la nota