Unos 10 mil beneficiarios pueden perder la ayuda escolar en la zona

Son los que no cumplieron con los trámites ante la Anses que incluye el llenado de un formulario y la certificación de la escuela. Ahora hay plazo hasta el 28 de diciembre. Pueden descontar el dinero recibido
Unos 10 mil beneficiarios podrían perder la ayuda escolar a comienzos del año próximo en la región por no cumplir con el trámite de certificación escolar que exige la Anses. Originalmente, el plazo, que comenzó a correr en marzo, había sido fijado hasta el 31 de octubre, pero luego por la cantidad de trámites pendientes se prorrogó hasta el 28 de diciembre.

La pérdida del beneficio no implica que no lo percibirán el año próximo, sino que se les descontará del salario el que cobraron a comienzos de este ciclo lectivo. Es que a partir de ahora la Anses paga y luego exige el cumplimiento de los trámites. Para eso dio un plazo de 10 meses y ahora una prórroga de otros dos más. Sin embargo, ayer el titular del organismo nacional en Río Cuarto, Sergio Rivarola, destacó que apenas cumplió poco más de la mitad de los 21 mil beneficiarios registrados en la UDAI local.

Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que participó junto al secretario general de Agec, José Luis Oberto, y durante la cual expusieron la preocupación por la posible pérdida del beneficio para cientos de trabajadores mercantiles.

“Creemos que el tema es más que importante porque representamos a la masa de trabajadores más importante en Río Cuarto y la zona de influencia y vimos que muchos que todavía no cumplimentaron el trámite obligatorio ante Anses para continuar recibiendo la ayuda escolar”, señaló el dirigente sindical.

En un párrafo aparte, Oberto señaló que “la intención es advertir sobre la obligación de presentar la documentación correspondiente. Además, destacamos la decisión de Anses de prorrogar los plazos hasta el 28 de diciembre inclusive”, indicó.

Por su parte, Rivarola recordó que “hasta el 28 de diciembre la presentación es por turno y hay tiempo suficiente para que las personas ingresen a la página de Anses, incorpore su CUIL y pueda imprimir el formulario desde la misma página para presentar primero en la escuela y luego en nuestras oficinas”, explicó.

Desde comienzos de año hasta septiembre, apenas el 15% de los beneficiarios habían completado el trámite. En los últimos 60 días, con una campaña más intensiva de comunicación y el acercamiento de la primera fecha límite que era el 31 de octubre, el porcentaje llegó al 51 por ciento.

Oberto señaló también que los “empleadores deben facilitar a los trabajadores el cumplimiento a los trabajadores de este trámite. Porque Anses emite un turno puntual y deben dejar ir en ese momento al empleado a completar el beneficio. En aquellos casos de empleados de comercio que la patronal no permita esto, deben acercarse al sindicato porque nosotros vamos a intervenir”, advirtió el dirigente mercantil.

El sindicalista destacó que “los turnos serán necesariamente un día hábil en horario de trabajo por lo que necesariamente los empleados deberán contar con el permiso de los empresarios a quien solicitamos públicamente que faciliten esto para no perjudicar a las familias”, dijo.

Por último, Rivarola aseguró que si es necesario reforzar la atención al público en los sectores encargados de receptar estos trámites, se hará. “Tenemos la capacidad de dar respuesta porque estamos atendiendo 700 personas diarias”, aclaró.

Quiénes tienen que hacerlo

El trámite por la ayuda escolar deberá ser completado por todos los trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de ART y de la Prestación por Desempleo que la hayan percibido a comienzos de año. Deberán completar y presentar, obligatoriamente, el formulario PS 2.68 acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial.

“De no hacerlo, el organismo descontará el pago ya efectuado por este concepto. Como todos los años, la Anses liquidó la Ayuda Escolar Anual de manera masiva entre los meses de febrero y abril. Los trabajadores y beneficiarios que no hayan percibido en forma anticipada esta asignación deberán presentar el formulario para percibir el pago”, explicaron desde el organismo.

Comentá la nota