Unos 400 mil autos circulan por las calles de Mar del Plata

Unos 400 mil autos circulan por las calles de Mar del Plata

En los últimos años se produjo un sensible aumento en el Parque Automotor de Mar del Plata. En este sentido, el último Plan Maestro de Transporte y Tránsito (2012) calcula un vehículo cada dos habitantes –mientras que en Argentina se estima que hay un auto cada cuatro personas-. En este contexto, según un informe elaborado por la Subsecretaría de Transporte, al cual El Marplatense tuvo acceso, indica que actualmente unos 400 mil autos circulan a diario por las calles de la ciudad.

 

Esta cifra no incluye motocicletas ni camiones. En cuanto a los motovehículos entre 2007 y 2012 se incorporaron más de 68 mil unidades, más del doble de las motos que se sumaron entre 1980 y 2007 (30 mil). En esta línea, se estima que se mantiene la proporción de una moto cada cinco habitantes -lo que arrojaría un número cercano a las 160 mil unidades-.

Respecto a los camiones, la medición presenta complicaciones, dado que en muchos casos transitan las calles unidades que no son de la zona.

En relación a la importante cantidad de vehículos que conforman el Parque Automotor, desde Subsecretaría de Transporte aseguran que esto genera un problema que “no resulta de fácil solución”.

Asimismo, advierten que la problemática está complejizada por la “estacionalidad”, es decir, la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad en auto durante el verano. Por otra parte, resaltan “las transformaciones en la forma de ocupación del suelo” como ocurre en la zona de Güemes, que está densamente poblada.

Ante este panorama, reconocen que “el auto crea tantos problemas como los que soluciona”. En este marco, consideran esencial “desalentar el uso del automóvil particular” y “ofrecer Transporte Público de calidad”. En este sentido, se proyecta la implementación del programa Conducción Cuidada y Cordial, cuyo objetivo es la difusión de la problemática y está orientado a los vehículos particulares y el transporte en general. Algunas de las recomendaciones consistirían en “respetar horarios y circular lo menos posible dentro del micro o macro centro”. También analizan trabajar en nuevos proyectos de estacionamiento medido y en un plan para alentar el uso de la bicicleta -un medio de transporte sano, limpio y eficiente- como sucede en las principales capitales del mundo.

No obstante, desde la Subsecretaría de Transporte confiesan que actualmente se encuentran “restringidos por la falta de recursos dado el alto costo” y que “las soluciones rápidas resulta imposibles tanto en nuestra ciudad como en cualquier lugar del mundo”.

Más allá de las acciones que tienen por objetivo mitigar las consecuencias del aumento del uso del automóvil y del acelerado crecimiento del parque automotor, las principales arterias comerciales de Mar del Plata presentan con frecuencia largas filas, embotellamientos y caos vehicular. Las cifras son contundentes. Con un auto cada dos personas y una moto cada cinco habitantes, las calles de la ciudad exhiben día a día un escenario complejo.

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