Unos 800 artesanos los primeros beneficiados del desarrollo tecnológico para obtener hilo de chaguar

Un proyecto con financiamiento asegurado
El innovador desarrollo tecnológico para obtener hilo de chaguar que se encuentra impulsando el gobierno de la provincia, tendrá en su primera etapa un importante y positivo impacto en unos 800 artesanos del extremo oeste.

Todo se activo luego que se identificara que en el departamento Ramón Lista existe una deficiencia creciente en la recolección de hojas de chaguar para obtener la fibra que utilizan los aborígenes para hacer sus tejidos de fibras largas. La situación se contrastaba claramente con un incremento muy fuerte en la demanda de este producto, de manera que el estado formoseño comenzó a trabajar con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), para avanzar decididamente y llegar a lo que ahora es un proyecto con financiamiento asegurado.

La incorporación de tecnología para extraer las fibras de chaguar y proceder a la hilatura y de esa manera disponer volúmenes importantes del cada vez más demandante hilo para los artesanos, plantea inclusive crear unos 80 talleres de costura para confeccionar prendas de vestir con determinados diseños y utilizando fibras vegetales -y en algunos casos una línea de pieles silvestres con curtidos no contaminantes-.

Se tratan de dos proyectos que cuentan con el apoyo de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación y ejecutados en esferas del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia a través de diferentes áreas.

El desarrollo de una tecnología para extraer las fibras, proceder a la hilatura y a partir de ahí entregar en volúmenes importantes el hilo a los artesanos para que lo tiñan y tejan, posibilitara que se resuelve un problema productivo atendiendo a una demanda creciente y por ende se mejora la calidad de vida de muchas familias que dependen de esta actividad.

También se explico que "se plantea trabajar fuerte en el diseño con la incorporación de esta fibra, y asociando este proyecto a un segundo que apunta a 80 talleres de costura que van a trabajar en red exclusivamente en la confección de prendas bajo diseño", en este caso "apuntando a fortalecer justamente el sector del diseño y de la confección de alta calidad con la incorporación de fibras vegetales largas como las chaguar, y también en algunos casos con una línea de pieles silvestres con curtidos no contaminantes".

Existe un fuerte apoyo del INTI, con el cual se viene trabajando justamente en poner a punto las tecnologías que permitan tornar accesible estas herramientas a nuestros emprendedores urbanos en el caso de los talleres, y en el caso del departamento Ramón Lista a los artesanos de los pueblos originarios que hoy tienen un posicionamiento interesante en el mercado, con lo cual se confía en resolver las principales debilidades de esta cadena.

Fue revelado que "tendrán un impacto altamente positivo ya que en una primera etapa involucra a mas de 800 artesanos en el departamento Ramón Lista, dado que adquiriendo volumen podemos crecer y multiplicar por tres la capacidad de producción de textiles de fibras largas de chaguar, dentro de un aprovechamiento sustentable, absolutamente controlado y cuidando el ambiente. Justamente para eso la tecnología que vamos a desarrollar en conjunto con el INTI permitirá que la gente tenga el hilado que hoy lo tiene que hacer artesanalmente a mano, con un nivel de eficiencia que no le permiten tener la rentabilidad esperada".

"Con esto cuidamos el ambiente, enriquecemos la labor artesanal, incorporamos más gente al mercado del trabajo, porque los volúmenes de hilatura se pueden multiplicar por tres", se destaco.

Se entiende "no es menor el impacto ya que beneficia a 800 personas y con tendencia a crecer teniendo en cuenta que estaremos atendiendo una necesidad creciente del mercado, por lo que es muy valioso lo que traerán aparejados estos proyectos"

Tras los desembolsos de recursos se plantea poner en marcha estas novedosas como ambiciosas iniciativas, anticipando que Laguna Yema y esta ciudad capital serán los dos primeros lugares donde se trabajara en torno a estos proyectos.

Comentá la nota