Unos 380.000 jubilados cordobeses recibirán $ 200

El monto se otorga de manera excepcional y por única vez. Este “reconocimiento” comenzará a pagarse desde el 18 de diciembre. Implica el desembolso de casi $ 1.000 M.
En el marco de los anuncios del Ejecutivo y apostando a sostener el consumo, le llegó el turno a los pasivos. La presidenta Cristina Fernández anunció una suma fija excepcional y por única vez de 200 pesos para los jubilados y pensionados. “Como una suerte de reconocimiento a ese sector al que venimos por convicción apoyando, resolvimos, para fin de año, una suma fija de 200 pesos por única vez para todos los jubilados”, afirmó.

En ese sentido, explicó que ese monto representa “para el 76 por ciento de los jubilados”, quienes cobran el mínimo, “un ingreso extra de casi el 30 por ciento”. Detalló además que ese “reconocimiento” alcanza a un universo de 4.826.000 pasivos, de los cuales el 86 por ciento tendrá un ingreso extra superior al 21 por ciento. De ese total, unos 380.000 son cordobeses, según la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

La Presidenta advirtió que ese pago se puede concretar gracias a “la correcta administración de los recursos, del ahorro público de los argentinos”. “El dinero de la jubilación es siempre de los jubilados, y de quienes aportan”, señaló Cristina, para quien aunque la administración de esos fondos esté “en manos privadas o públicas, esos recursos son el ahorro público de los argentinos”. Insistió, en tanto, con que “ahora, por decisión del Parlamento” el manejo de los fondos “pasó al Estado, pero son el ahorro público de los argentinos”.

Además, aseveró: “Se pensaba que se podía paliar la crisis bajando las jubilaciones y descontando el salario de los empleados públicos. Pero eso se acabó, al menos por el transcurso que lleve mi Presidencia”.

Funcionarios del gobierno que participaron del acto en la Quinta de Olivos celebraron la decisión y la encuadraron en las “prioridades” de la administración de Cristina. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de Anses, Amado Boudou, detallaron que la suma fija significará un de-

sembolso extra de “casi 1.000 millones de pesos”.

Massa afirmó que a partir del 18 de diciembre, en los mismos centros de pago y bancos habituales, los abuelos empezarán a cobrar. “Es muy importante lo que pasa con nuestros abuelos. El gobierno a lo largo de estos años dio 14 aumentos, llevó adelante la ley de movilidad e incorporó 1,5 millón de jubilados al sistema y hoy, con estos 200 pesos, refuerza la situación de nuestros jubilados”, remarcó. Además en marzo recibirán un nuevo aumento.

Boudou puntualizó que en el beneficio están incluidos también aquellos jubilados que provienen del régimen de capitalización.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó la suba y negó que vaya a haber un aumento para los activos.

Comentá la nota