Unos 3.700 contribuyentes ya se adhirieron al plan de Rentas

El organismo provincial recordó a los interesados en acogerse al régimen que hasta el viernes 17 tendrán plazo para pagar las boletas impositivas que vencieron este año.
Entre los 3.700 planes de facilidades de pago formalizados por los deudores hay 54 grandes contribuyentes que manifestaron su voluntad de acogerse a la moratoria. Por esa razón, los primeros cinco días hábiles de vigencia del régimen fueron más que productivos, en términos de recaudación. Esas adhesiones significarán para el Estado la recuperación de una deuda cercana a los $ 10 millones. Así lo afirmó a LA GACETA el titular del organismo recaudador, Pablo Clavarino.

De acuerdo con los cálculos oficiales, alrededor de 68.600 padrones (del Inmobiliario y del Automotor) registran deudas en los últimos cinco años. La deuda histórica asciende a $ 500 millones. De ese total, el Ejecutivo aspira a recuperar, al menos, el 75% del total.

El Gobierno cree que durante esta semana habrá una fuerte concentración de contribuyentes que aún no abonaron las boletas de los impuestos vencidos en lo que va del año. Sucede que esa es una de las condiciones para sumarse, luego, a la moratoria. El plazo para tener las facturas abonadas vence el viernes y, según Clavarino, no habrá nueva prórroga.

Hasta ahora, el organismo ha emitido unas 43.800 facturas, la mayoría por impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario) solicitados por los contribuyentes interesados en acceder al plan de pagos. El plazo inicial vencía el 31 de marzo, pero fue ampliado ante pedidos formulados por la Federación Económica de Tucumán y por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. La condicionalidad (libre deuda de 2009) le permitió a Rentas recuperar $ 2 millones en tan sólo dos días. Todos los contribuyentes y responsables deberán tener abonados los impuestos y obligaciones cuyos vencimientos operaron y operan en enero, febrero y marzo. Esto comprende la primera y segunda cuota del impuesto Inmobiliario, la primera de Automotores y Rodados, y los vencimientos de todo el trimestre de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública hasta el 31 de marzo. Con la prórroga se agregarán los vencimientos previstos para este mes.

Impacto en los ingresos

En el Gobierno estiman que la recaudación de este mes podría encuadrarse entre los $ 95 millones y los $ 100 millones por efecto del mayor cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes.

Sin embargo, aclaró Clavarino, el efecto directo de la moratoria se observará reciben a partir de mayo, ya que la primera cuota del plan de facilidades de pago vencerá el 15 de ese mes.

La moratoria estará vigente hasta el 31 de agosto inclusive. Rentas recordó que atenderá al público entre las 8 y las 14, tanto en su casa central como en las receptorías del interior.

Comentá la nota