Hay unos 2.300 jóvenes de 16 años habilitados para votar

Hay unos 2.300 jóvenes de 16 años habilitados para votar
El número de menores que podrá ejercer su derecho a voto surge del padrón provisorio que se encuentra en el Registro Civil

En el pa­drón pro­vi­so­rio fi­gu­ran apro­xi­ma­da­men­te 2.300 jó­ve­nes de 16 años que es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar en las PA­SO del 11 de agos­to y las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del 27 de oc­tu­bre.

“No­so­tros con­tro­la­mos por­que ha­bía­mos he­cho un ope­ra­ti­vo in­for­ma­ti­vo pa­ra lle­var a los co­le­gios, por eso sa­ca­mos el cál­cu­lo y en­con­tra­mos que ha­bía mu­chos chi­cos que fi­gu­ran co­mo po­ten­cia­les vo­tan­tes pa­ra es­tas elec­cio­nes. Se­gún nues­tros re­gis­tros son unos 2.500 chi­cos, pe­ro re­ci­bi­mos el pa­drón pro­vi­so­rio en el que fi­gu­ran cer­ca de 2.300”, in­for­mó la je­fa del Re­gis­tro Ci­vil de Vi­lla Ma­ría, Lau­ra Ma­ciel.

“El nues­tro es un re­gis­tro muy re­la­ti­vo, por­que se con­ta­bi­li­za­ron na­da más que las ac­tas de na­ci­mien­tos ocu­rri­dos en Vi­lla Ma­ría y pue­de ser que esos chi­cos no vi­van más en la re­gión. A la vez, pue­de ha­ber mu­chos jó­ve­nes de la mis­ma edad que pue­den ha­ber ve­ni­do de otros lu­ga­res, ya que en los úl­ti­mos diez años la ciu­dad cre­ció mu­chí­si­mo, de los cua­les no­so­tros no te­ne­mos re­gis­tro”, acla­ró Ma­ciel.

“Tal vez a ese mo­ti­vo se de­ba esa di­fe­ren­cia de 200 per­so­nas. Lo más cer­te­ro es el da­to del pa­drón, por­que sa­le por el do­mi­ci­lio”, ex­pli­có la je­fa del Re­gis­tro, quien re­mar­có que pa­ra los jó­ve­nes de 16 años el vo­to no es obli­ga­to­rio.

Sin re­cla­mos

El pa­drón de­fi­ni­ti­vo lle­ga­rá ma­ña­na y quie­nes no se en­cuen­tren en él, ya no pue­den ha­cer el re­cla­mo por­que es el mis­mo pa­drón pa­ra las pa­so y las le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre.

“La ac­tua­li­za­ción pa­ra que los chi­cos jó­ve­nes pu­die­ran vo­tar fue has­ta el 30 de abril, y pa­ra los adul­tos que no fi­gu­ra­ban en el pa­drón o te­nían in­con­ve­nien­tes con los da­tos era has­ta el 5 de ju­nio el tiem­po de ha­cer el re­cla­mo”, afir­mó la je­fa del Re­gis­tro Ci­vil.

“En es­te tiem­po ya no hay más po­si­bi­li­da­des de mo­di­fi­ca­ción, por­que las pri­ma­rias son el 11 de agos­to. Por eso le di­mos mu­cha pu­bli­ci­dad y des­de aquí to­ma­mos mu­chos trá­mi­tes que en­via­mos a la Jun­ta Elec­to­ral pa­ra tra­tar de so­lu­cio­nar­le a la gen­te el pro­ble­ma, en ese pe­río­do de 20 días que hu­bo pa­ra ha­cer los cam­bios y co­rrec­cio­nes”, ase­gu­ró.

“Du­ran­te ese lap­so de tiem­po vi­nie­ron al­gu­nos jó­ve­nes de 16 años re­cla­man­do que no fi­gu­ra­ban en el pa­drón, pe­ro no fue­ron mu­chos”, se­ña­ló.

Re­ti­ro de DNI

Por otra par­te, Ma­ciel pre­ci­só que hay cer­ca de 700 DNI sin re­ti­rar e in­for­mó que tan­to el 11 de agos­to co­mo el 27 de oc­tu­bre, el Re­gis­tro Ci­vil per­ma­ne­ce­rá abier­to en el ho­ra­rio de los co­mi­cios, de 8 a 18, pa­ra quien quie­ra re­ti­rar do­cu­men­tos.

Ade­más, en el si­tio web de la Mu­ni­ci­pa­li­dad se pue­de in­gre­sar pa­ra ver el lis­ta­do de do­cu­men­tos por or­den al­fa­bé­ti­co y co­rro­bo­rar si el DNI tra­mi­ta­do ya es­tá aquí.

Fi­nal­men­te, re­cor­dó que des­de el 3 de ju­nio quie­nes rea­li­cen el trá­mi­te pa­ra el DNI, pue­den ma­ni­fes­tar an­te el ofi­cial pú­bli­co del Re­gis­tro Ci­vil, la vo­lun­tad de ser do­nan­tes de ór­ga­nos y te­ji­dos pa­ra que fi­gu­re en el nue­vo ejem­plar.

Ho­ra­rio re­du­ci­do

Hoy las ofi­ci­nas del Re­gis­tro Ci­vil aten­de­rán en ho­ra­rio re­du­ci­do, ya que su per­so­nal se en­con­tra­rá afec­ta­do a un ta­ller de ca­pa­ci­ta­ción con­vi­ven­cio­nal y co­mu­ni­ca­cio­nal des­ti­na­do a brin­dar he­rra­mien­tas pa­ra op­ti­mi­zar la aten­ción de los ve­ci­nos.

La aten­ción se­rá de 7 a 13 ho­ras y el mis­mo ho­ra­rio se re­pe­ti­rá el pró­xi­mo mar­tes 16, cuan­do con­ti­núe el ta­ller.

Comentá la nota