Unos 20.000 automovilistas perdieron sus puntos en 2009

Unos 20.000 automovilistas perdieron sus puntos en 2009
A un año de la puesta en marcha del scoring en la Ciudad, 19.953 conductores cometieron infracciones y sufrieron la quita de puntos. Este año se profundizarán los controles y se premiará a quienes no cometan errores
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires contabilizó casi 20 mil infracciones automovilísticas a lo largo del 2009, año en que se puso en marcha la polémica Ley de Scoring. La norma sanciona con la quita de puntos, y hasta la licencia de conducir, a aquellos conductores que cometen faltas.

En números reales, 19.953 automovilistas fueron los que realizaron infracciones, mientras que en total se descontaron 150.837 puntos, informó el diario La Nación, sobre la base de los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad.

La cartera porteño precísó, además, que a 20 personas se les retuvo el registro por acumulación de infracciones.

Desde el viernes último, día en que se cumplió un año de la entrada en vigencia de la ley, se agregaron cuatro faltas al sistema. También, se resolvió premiar a quienes no pierdan puntaje.

Las nuevas infracciones causales de la pérdida del puntaje inicial son no respetar la prioridad de paso de una bocacalle o un cartel de "Pare" (5 puntos); circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación (4 puntos); obstruir la vía transversal (4 puntos), y no respetar la prioridad de paso de los peatones o senda peatonal (5 puntos).

Estas cuatro faltas se suman a las 21 ya vigentes al scoring . Como novedad, el sistema contempla beneficios para los buenos conductores, ya que desde el 2012 quienes no hayan sufrido la pérdida de ningún punto podrán renovar la licencia de manera gratuita.

En cambio, quienes se queden sin puntos renovarán la licencia de conducir con un plazo de validez 25 por ciento inferior al que corresponda a su franja de edad. Por ejemplo, quienes deban renovar el registro cada cuatro años podrán hacerlo sólo por tres.

Comentá la nota