Unos 2.000 pilarenses gritaron "Ni una menos"

Unos 2.000 pilarenses gritaron

Se reunieron en la intersección de las calles Rivadavia y Bolivar. Marcharon con banderas y pancartas. Participaron distintas agrupaciones, instituciones y funcionarios de todo el arco político local.

Con unas 2.000 personas la plaza 12 de Octubre volvió a ser protagonista del grito "Ni una menos” para decir basta a la violencia contra las mujeres. Al igual que el año pasado se sumaron agrupaciones, instituciones y todo el arco político pilarense.

"Ni una menos vivas las queremos”, fue el grito que encabezó la movilización y se fue replicando a lo largo de los más de 200 metros que ocupaba la columna que caminó alrededor de la plaza céntrica.

"Vengo porque soy madre de chicas adolescentes y nunca había sentido miedo y cuando veo en la tele todo lo que pasa, me aterra por ellas y por todas las chicas”, explicó Elvira Zarraga mientras caminaba junto al resto de los manifestantes.

Los manifestantes se convocaron en Rivadavia y Bolívar, donde a través de un micrófono eran nombradas las víctimas locales de femicidios, las agrupaciones e instituciones que adhirieron a la marcha y replicaron un audio que advertían y prevenían sobre actitudes que muchas veces son ignoradas, pero son parte de los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres.

Además reclamaron mayor compromiso de la Justicia, condenas firmes para los femicidas y protección para las víctimas que viven acechadas y aterradas por sus victimarios.

"Durante mucho tiempo fui víctima de violencia psicológica y no me daba cuenta, perdí a mis amigas, me alejé de mi familia y vivía sometida pensando que esa persona me quería y todo lo que hacía era lo mejor para mí. Por suerte me di cuenta a tiempo y hoy trato de que muchas mujeres que están en la misma situación y no reconocen el problema”, aseguró a El Diario Elvira Migues. 

Todos 

"Vengo a acompañar a mi mujer y mis hijas porque creo que esto es un problema de todos y del que nadie está exento, por desgracia conocí casos de tipos que eran hacia fuera grandes personas, pero en la casa eran golpeadores y abusadores, pero como dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver”, explicó Edgardo Amarilla.

De la movilización, participó la mayoría de los concejales representando a todos los bloques del Deliberante, varios funcionarios y dirigentes gremiales. Incluso el intendente Nicolás Ducoté, que en dialogo con El Diario celebró el número de gente que se acercó a manifestarse y señaló: "este reclamo lo tenemos que sostener no solo un día al año, sino día a día, semana a semana, para garantizarle a todas las mujeres del distrito, de la Provincia y el país, los derechos que tenemos cuidar todos y no solo las mujeres”. 

Sin banderías

 Antes de iniciar la marcha se pidió que se bajaran todas las banderas políticas que habían llegado para manifestar, el mensaje fue directo para la agrupación Mujeres y a la Izquierda que se sumó al reclamo local. Quienes muy respetuosamente accedieron al pedido.

Comentá la nota