Unos 180.000 alumnos de Chubut comienzan las clases ante incertidumbre por anuncio del paro.

En forma atípica se inician las clases hoy en Chubut, con un paro de 24 horas convocado por los tres gremios docentes de la provincia y la amenaza de seguir las medidas de fuerza durante los próximos días.
Desde el Ministerio de Educación se tiene confianza en que la jornada escolar será normal y se anunció que será descontado el día a los maestros que no asistan a establecimientos educativos tras la medida de fuerza que reclama fundamentalmente un reajuste salarial.

Los sindicatos mientras tanto, señalan que será muy importante el nivel de adhesión al paro, y que estudian presentar recurso de amparo por descuento del día.

Las clases serán iniciadas por los escuelas de Nivel Inicial, primarias, especiales -llamadas así a las Nº 500, de discapacitados- y de adultos. La provincia cuenta con unos 640 edificios, en muchos de los cuales funciona el nivel secundario. Serán unos 7.000 docentes los que deben comenzar con el dictado de clases, aunque es incierta la cantidad que en realidad lo vaya a hacer.

CONFIANZA POR EL INICIO

En diálogo con EL CHUBUT, la ministra de Educación, Mirtha Romero, destacó su plena confianza en la normalidad del inicio lectivo. «Confiados, por supuesto que sí», dijo ante una pregunta en tal sentido, solicitando a los maestros que sepan distinguir el interés por una actualización salarial de la necesidad de los alumnos por su formación.

Al respecto pidió que «mantengamos fuera de la discusión salarial o de la que fuere a los alumnos, es el único pedido». Por otro lado anunció que la jornada laboral será descontada a quienes se plieguen a la medida de fuerza, ya que «siempre se descontó, no es la primera vez».

La funcionaria se refirió en otro párrafo de las declaraciones a la cantidad de días que deben cumplirse en el presente ciclo, «180 como marca la ley», indicó.

Por último mencionó que la totalidad de los edificios estarían en condiciones de comenzar hoy su labor. «Hasta ahora no tengo nada que diga que haya una escuela sin terminar, o ampliación», resaltó.

IMPORTANTE ADHESION

Una importante adhesión al paro esperan los gremios convocantes. Así lo especificó el titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Eduardo Heidel, quien en diálogo con este medio resaltó que «lo que esperamos es una importante adhesión de los docentes, estamos trabajando en ese sentido, no decimos que va a ser ciento por ciento pero va a tener un alto grado de acatamiento, superior a lo que ha sido en oportunidades anteriores», consideró.

Este gremio tiene unos 1.400 afiliados en la provincia. Heidel, tras reconocer el reclamo salarial y que «el gobierno ha hecho una gran inversión» en infraestructura escolar, admitió también que «lo que más nos preocupa son las condiciones laborales de nuestros compañeros que viven en el interior y que no tienen las viviendas en condiciones para ejercer su trabajo».

Respecto del descuento de las horas no trabajadas, dijo que «es el latiguillo que siempre utilizan para intimidar y amedrentar a los docentes. De todas maneras de nuestra organización sindical estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la Justicia para justamente no se descuente el día, porque hay jurisprudencia en otras jurisdicciones donde ante el reclamo y huelga realizada se les ha descontado el día y después se les ha tenido que devoler.

ATE COMODORO APOYA EL PARO

La Comisión Directiva de ATE, Seccional Comodoro Rivadavia, comunicó a través de este medio que en el marco del paro resuelto para hoy, se realizará a las 9 de hoy una concentración en la esquina del Banco Nación de esa ciudad, «dada la negativa, la soberbia y discriminación de este Gobierno al conjunto de trabajadores estatales. La medida es en unidad con los compañeros docentes por aumento salarial de emergencia», entre otros puntos. La medida se diferencia de sus pares del Valle, que cuestionan el pedido de incremento salarial ante la situación de crisis actual.

Comentá la nota