Unos 1.500 docentes avalaron a los candidatos de Das Neves.

Unos 1.500 docentes avalaron a los candidatos de Das Neves.
Ante 1.500 docentes y no docentes de todo Chubut, y en el marco de los encuentros que con distintos sectores de la sociedad viene realizando el Frente por la Integración, el sábado en Trelew el gobernador Mario Das Neves agradeció a todos "el haber aceptado la convocatoria".
El gobernador agradeció al sector haber podido profundizar en estos cinco años "un modelo de inclusión, de equidad, de igualdad de oportunidades".

Das Neves recordó a su padre ya fallecido y reveló que tuvo una deuda: "el no haber aprendido a leer y escribir, era inmigrante, no tuvo esa oportunidad y es por eso que me recalcó la importancia de la educación, estudiar, esforzarse", y dijo que ello fue tan así que conoció muchas escuelas. Momento en el que con una inmensa memoria nombró numerosas escuelas por su número.

El gobernador remarcó que el presupuesto en cinco años se aumentó un 400% en educación y dijo que "no podemos hablar de igualdad de oportunidades, justicia social, inclusión sino empezamos con los chicos estén donde estén y a la gente que tenga acceso a la salud, es así de simple".

Das Neves elogió la gestión de Mirtha Romero y su sensibilidad además de haber reconocido a más de 1.000 trabajadores no docentes que antes tenían un plan de empleo.

El gobernador dijo que "me resulta mucho más fácil conducir el Estado con este recurso humano" y agregó que "si seguimos profundizando este modelo de inclusión no habrá marcha atrás, los que vendrán tendrán que seguir por el mismo camino", y agregó que "a veces nos llaman autoritarios pero mucho más autoritario era cuando ponían al frente abogados duros para tenerlos cortitos a los docentes y se jactaban de eso. Nosotros tenemos al frente gente con historia y conocimiento".

"Pedimos con todo respecto su participación el 28 de junio", dijo Das Neves y aludió al permanente trabajo que se ha realizado desde el inicio de la gestión.

EL ACTO

Ante un colmando gimnasio de la Escuela 751 el acto se inició con la proyección de un video que resumió las principales acciones desarrolladas en materia educativa, destacándose los millonarios presupuestos invertidos, los miles de cargos docentes creados desde el año 2003, la construcción de numerosas escuelas en todo el territorio por más de 80 millones de pesos, el aumento de la matrícula escolar en todos los niveles, el aumento en más de un 400% en las becas, los 1.100 planes de empleo reconvertidos en personal no docente e incluso la puesta en marcha de la Universidad de Chubut.

Además de la palabra de los candidatos como es habitual también habló un docente, Abel Taborda, director de la Escuela nº 86 de Piedra Parada quien dijo que "llegó un cambio" a la provincia y afirmó que "por primera vez nos encaminamos a un futuro exitoso".

"Basta con mencionar el pago en término de los sueldos a pesar de la crisis, la infraestructura escolar que tenemos en la provincia", dijo además de mencionar "la informatización con la que contamos que a la gente del interior nos hace sentir más acompañados".

El docente apuntó que "todo esto hay que resguardarlo", y afirmó que "no se necesita ser peronista para adherir a este proyecto".

Mencionó que "en mayo de 2001 la gente cobraba en Lecop, a esa realidad no quiero volver nunca más", dijo y despertó los aplausos de todos.

Por su parte la ministro de Educación, la docente Mirtha Romero, explicó la razón de la convocatoria y agradeció la presencia de docentes de toda la provincia, intendentes, jefes comunales y vecinales y a su equipo de trabajo y explicó que "queríamos explicarles lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que queremos hacer".

"La educación es un bien público y esencial y bajo esa idea nos pusimos a trabajar", dijo Romero remarcando que la "justicia educacional no se negocia" y que la misma se desprende de la justicia social.

Además Romero dijo que "la escuela es para todos pero tiene que ser con calidad", y remarcó que "hemos podido resolver ciertos dilemas públicos y privados".

Además dijo que queremos borrar las marcas del pasado y mirar hacia el futuro".

Se inicia en la provincia el cronograma de pagos

El gobierno de Chubut, a través de la Tesorería General, informó que a partir del jueves se dará inicio al cronograma de pagos en la Administración Pública Provincial.

Al respecto se comunicó que "los haberes de mayo correspondientes a los beneficiarios de los Planes de Empleo "Mixto", "Padres de Familia" y "PEL", estarán disponibles por ventanillas y cajeros automáticos en las sucursales habituales del Banco de Chubut S.A. a partir del día jueves 28 de mayo desde la hora 8".

En tanto que "los haberes correspondientes a los agentes pasivos también estarán disponibles por ventanillas y por cajeros automáticos ese mismo jueves 28".

Finalmente se comunicó que "los haberes correspondientes a los agentes activos estarán disponibles por cajeros automáticos y por ventanillas el día viernes 29 de mayo".

Comentá la nota