Unos 10.000 bonaerenses serán exceptuados del alza de la luz

Los municipios del conurbano están evaluando la situación social de los potenciales beneficiarios
Los vientos de campaña electoral traen buenas noticias a los habitantes del conurbano bonaerense. Tras meses de protestas y acciones judiciales contra los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, los clientes de Edesur, Edenor y Edelap que cumplan con ciertos requisitos para ser exceptuados de esa suba dejarán de hacer largas filas en las oficinas municipales de defensa al consumidor y en las sucursales de las distribuidoras para obtener el beneficio. La eximición será automática.

Según una nota que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) envió a las distribuidoras Edesur y Edenor el viernes, los usuarios de los municipios de Moreno, Escobar y Florencio Varela incluidos en un listado que confeccionó ese organismo serán eximidos de la suba y pagarán sus facturas con el cuadro tarifario vigente hasta octubre de 2008. Según indicó una fuente del ENRE, el beneficio se extenderá a los clientes de otros 14 municipios. La diferencia será absorbida por el Estado, afirmó un vocero del Ministerio de Planificación Federal. En consecuencia, la quita de subsidios a la electricidad que inspiró la readecuación de las tarifas será menor de lo que el Gobierno esperaba.

Según la resolución del ENRE, los usuarios residenciales y las entidades con fines solidarios o culturales que no tienen gas natural ni agua corriente de red y superan un consumo bimestral de 1000 kilovatios pueden solicitar la excepción al aumento, que las distribuidoras otorgan después de dar el visto bueno. Dentro de este beneficio también están incluidos los usuarios electrodependientes, las viviendas en las que varias familias comparten un solo medidor y las que tienen un local anexo destinado a la actividad comercial. Hasta principios de mayo, Edenor había aprobado 17.000 exenciones de un total de 2,3 millones de clientes, mientras que Edesur otorgó 4000 de un universo similar.

Pero ese engorroso trámite se evapora al calor de las elecciones del 28 de junio.

"Se trata de un trabajo minucioso que hace el ENRE desde hace 6 meses. Se cruza la información que envían los municipios y las empresas con la que proporciona el sistema de identificación nacional tributario y social", afirmó una fuente del organismo. Con esos datos se identifica a los usuarios que están en condiciones de ser eximidos del aumento, de acuerdo con los requisitos que estableció el ente regulador. "No se generaliza el beneficio a un barrio o a una zona. Se analiza caso por caso y se manda la lista de beneficiados a las empresas, a las que se les ordena refacturar", aclaró la fuente. Hasta el momento, en el organismo verificaron un total de 10.000 usuarios en condiciones de ser exceptuados.

Las primeras facturas rebajadas les llegarían a los clientes de Edenor y Ede-sur de los partidos de Moreno, Escobar y Florencio Varela. Les seguirán La Plata, Berazategui, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, San Fernando, José C. Paz, Ezeiza, Ituzaingó, Tres de Febrero, Merlo y Malvinas Argentinas, entre otros municipios que colaboran con el relevamiento del ENRE.

Según afirmaron en Planificación Federal, el objetivo de esta modificación es corregir algunas imperfecciones. Las subas, que en algunos casos alcanzaron el 400%, afectaron a una gran cantidad de usuarios de sectores menos favorecidos del conurbano, que superaban el techo de los 1000 kilovatios bimestrales por el uso de bombeadores para extraer agua.

"La readecuación tarifaria responde a una quita de subsidios inspirada en una mejor redistribución. La idea es que pague el que más tiene. Pero en un universo tan grande como es el conurbano, muchas veces se filtran estas situaciones. Además, esta nota sirve para agilizar el trámite", afirmó una voz de esa cartera.

El costo de la diferencia en el precio del kilovatio distribuido será absorbido por el Estado, según una fuente del ministerio que dirige Julio De Vido. Las expectativas de reducir los subsidios a la generación de electricidad para redistribuir la riqueza, disminuyen. "De todos modos, la porción ahora beneficiada no es significativa", estimaron allí.

El listado de clientes eximidos del área de concesión de Edelap aún no llegó a la empresa, como tampoco "la notificación que indica cómo se debe implementar la medida", afirmó una fuente de la distribuidora de La Plata.

Claves

* 10.000 usuarios han sido hasta ahora detectados por el Gobierno como susceptibles de ser eximidos de los aumentos en las facturas de electricidad. La lista es conformada por el ENRE, que contempla situaciones de clientes de condiciones sociales precarias o necesitados de energía por cuestiones de salud.

* Más de 1000 kw/h es el mínimo de consumo que deberán exhibir los interesados en pedir la excepción de los aumentos.

* 17 municipios recibirán en los próximos días las facturas con las excepciones, sostiene el Gobierno.

* 400% fue el nivel al que llegaron los recientes aumentos en electricidad, lo que multiplicó las quejas de los usuarios. La medida obedeció a la decisión oficial de bajar subsidios para el sector ante una apremiante situación fiscal.

Comentá la nota