La Unnoba y el Inta conformarán este mes la Unidad Integrada

El jueves 30 en la sede local de la Universidad se suscribirá el convenio. Firmarán el acuerdo Guillermo Tamarit, rector de la casa de altos estudios y Carlos Paz, presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Alfredo Calzolari asumirá como director de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales.
El jueves 30 de este mes en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires se firmará el acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la casa de altos estudios para conformar la Unidad Integrada Unnoba-Inta, iniciativa que plasma la vinculación estratégica entre ambas instituciones y que contribuirá al desarrollo regional.

Firmarán el acuerdo el profesor Guillermo Tamarit, rector de la Universidad del Noroeste, y el ingeniero Carlos Paz, presidente del Consejo Directivo del Inta. En la ceremonia, las autoridades de la Universidad pondrán en funciones al ingeniero agrónomo Alfredo Calzolari, que asumirá como director de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la casa de estudios.

La Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria poseen una alianza estratégica en el marco de la cual la conformación de la Unidad Integrada define una estructura de gestión que contribuirá a fortalecer la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial de la región del noroeste de la provincia y potenciará el desarrollo, a través de la construcción de capacidades técnicas.

Alianza estratégica

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es un ámbito de investigación y extensión; mientras que la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires es fundamentalmente una institución académica que también tiene a la investigación y la extensión entre sus objetivos primordiales.

La integración de ambas instituciones en un espacio común de trabajo en disciplinas estratégicas, resulta un modelo original y sustentable que generará una unidad de desarrollo superlativo y de impacto regional.

En el lugar indicado

La región donde funcionan el Centro Regional Buenos Aires Norte del Inta y la Unnoba posee ubicación, recursos naturales, capacidad empresaria y cultura de trabajo que le asignan un rol fundamental en este siglo.

La Unidad Integrada Unnoba-Inta se nutre del éxito que han tenido en el país otras experiencias similares, entre las que se cuentan la Unidad Integrada Inta Balcarce, Universidad de Mar del Plata, a través de la Facultad de Agronomía; y la Unidad Integrada que funciona en la provincia de San Juan. Sin embargo, y aunque sustentada en esos modelos, la Unidad Integrada se diferencia de las existentes por la proyección y el potencial que le confieren, como instrumento para el desarrollo y transferencia de conocimientos, el haberse gestado en un ámbito de competencia más amplio como es el seno del Centro Regional Buenos Aires Norte del Inta.

La conformación de la Unidad Integrada es la resultante de un sostenido trabajo de integración llevado adelante por ambas instituciones desde 2004 en que se firmó el convenio marco de cooperación estratégica. Como parte de esas acciones se cuentan: la titulación de algunos cursos de actualización profesional de posgrado, la firma de algunos protocolos específicos para el dictado de las carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales en la Estación Experimental del Inta Pergamino, la integración de profesionales del Inta en los cuerpos docentes de la Universidad y en la coordinación de las carreras. En 2006 se avanzó en una consultoría externa que confirmó la viabilidad de la iniciativa y certificó la conveniencia de hacer confluir en una Unidad algunos objetivos en materia de investigación y docencia de posgrado, independientemente de que tanto la Universidad como el Inta mantengan sus propias metas de investigación y trabajo en otras áreas.

La Unidad Integrada permitirá, respetando la identidad y objetivos propios de cada una de las instituciones, conformar un modelo alternativo de vinculación para propiciar la investigación, la transferencia de tecnología y la formación de posgrado, entre otras acciones que tendrán por objeto final ampliar y potenciar capacidades para favorecer el desarrollo regional sostenido.

Comentá la nota