UNNOBA inauguró un campo experimental

UNNOBA inauguró un campo experimental

El lugar está ubicado en el kilómetro 146,5 de la Ruta Nacional 188, el predio tiene 84 hectáreas y cuenta con dos aulas, un salón de usos múltiples, un laboratorio, un galpón para herramientas. Allí se llevan adelante distintos proyectos: ensayos de investigación, laboratorio de energías renovables, producciones alternativas.

El acto formal de apertura fue presidido por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit. Además participaron en la mesa central: la vicerrectora, Danya Tavela; el guardasellos de la Universidad,Luis Lima; la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés; su par de la Escuela de Tecnología, Claudia Russo; el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena; el director del Campo Experimental, Leandro Fariña. También estuvieron presentes los intendentes municipales de Junín y Pergamino, Mario Meoni yOmar Pacini, además de autoridades universitarias, de la educación, nacionales, provinciales, municipales, docentes, estudiantes, empleados no docentes.

Ante la prensa Tamarit señaló: “Entre los objetivos del Campo Experimental se apunta a trasladar en forma efectiva a los pequeños y medianos productores las posibilidades de la escala que no siempre están a mano” y sostuvo que se apoyarán “los múltiples emprendimientos de agricultura familiar que hay en la región, que también es una línea de trabajo de nuestra Universidad y de muchos sectores sociales”.

“Este proyecto debe reunir la virtud de la enseñanza de grado: la investigación” afirmó al, tiempo que mostró su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto: “Compartimos un pasado común y un presente que vamos construyendo, pero lo determinante que tenemos que construir y compartir es el futuro, que de eso se trata, finalmente, la actividad universitaria”.

“Esto nos parece realmente valioso, porque de las innovaciones que habló Guillermo Tamarit, son las que nosotros entendemos que son significativas y plausibles en un ámbito de desarrollo que va a involucrar a los pequeños y medianos productores, que son hacia los que nosotros tenemos que enfocar nuestras características de gobiernos Municipales, porque allí está una base de sustentación económica y política también para el desarrollo de nuestros Partidos” sostuvo el intendente Pacini.

Asimismo dijo: “Quizás las características de suelo entre Pergamino y Junín no son exactamente iguales, pero eso hace mucho más valioso el trabajo conjunto para que lo que se pueda hacer en Pergamino o en Junín, inmediatamente en un futuro nos sirva para enaltecer este esfuerzo, para lograr resultados altamente positivos y para volcarlos en el desarrollo, que les permita a los pequeños y medianos productores, absorber todo esto que se está estudiando, analizando y que están trabajando firmemente”.

“Me dieron una imagen que me permite llevarme una impresión excelente, porque será algo muy valioso para todos nosotros” concluyó.

EL CAMPO EXPERIMENTAL. El predio está ubicado a 15 minutos de la ciudad de Junín. La parte edificada consta de dos aulas (con una capacidad de cuarenta alumnos cada una), un salón de usos múltiples (para la realización de charlas, jornadas de capacitación y prácticas), un Laboratorio de Investigación de Zoología Aplicada (con dos cámaras para criar insectos y estudiar sus comportamientos frente a determinadas plantas), un galpón de 150 metros cuadrados para guardar herramientas y una casa para un casero.

Los ensayos que se realizaron y se prevén realizar abarcan diversos cultivos: maíz, trigo, sorgo, girasol, entre otros. Actualmente se están llevando adelante ensayos de soja y arvejas, como parte de la participación de la Universidad en dos redes.

Asimismo, hay productos alternativos en esta zona, como el alcaucil y un monte frutal, y por otra parte hay ensayos relacionados con plagas, micronutrientes y cepas nuevas de inoculantes en cultivos de soja.

Las actividades del campo no se ciñen sólo al desarrollo de las Ciencias Agrarias, Genética y Alimentos: la Escuela de Tecnología cuenta con un Laboratorio de Investigación de Energías Renovables (LIDER), en el que se evalúan energías alternativas, como la solar, eólica, termo generación, hidrógeno y biogás.

Otra de las actividades que se desarrollan es un criadero de cerdos, que también se enlaza con el proyecto de un biodigestor que producirá biogás a partir del estiércol de cerdo, una iniciativa de la Escuela de Tecnología.

Comentá la nota