La Unnoba y la Agrotécnica pondrán en marcha un programa de articulación

Ayer en horas de la tarde, las autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) y de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 de Pergamino (Escuela Agrotécnica) firmaron un convenio para poner en marcha acciones de articulación que buscan acordar contenidos que desde lo pedagógico y lo didáctico faciliten el ingreso de los estudiantes de esa casa de estudios a las carreras que conforman la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba.
Luego de una recorrida por las instalaciones de la sede Pergamino de la Unnoba que realizaron docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica, la ceremonia de firma del acuerdo comenzó con las palabras del profesor Guillermo Tamarit, rector de la casa de altos estudios, quien reconoció que “para la Universidad es particularmente significativo tener la posibilidad de concretar acciones con la Escuela Agrotécnica de Pergamino, una institución tan prestigiosa”.

“Esta instancia de nuestra vida institucional, superados los tiempos de normalización, nos da la posibilidad de ampliar nuestras relaciones y profundizarlas”, agregó y mencionó que “para la Unnoba es una obligación, y además forma parte de lo que en un sentido estratégico debe desarrollar en la región, establecer una continuidad en la formación de los alumnos desde los ciclos iniciales hasta los posgrados”.

“En Pergamino en particular, a partir de la Escuela, la Universidad y el Inta, tenemos un conjunto de instituciones para que efectivamente la formación de agroalimentos y genética tenga una calidad que difícilmente se pueda lograr en otros”, opinó y confió que “ese es el sentido de lograr una sinergia institucional con instituciones que tienen un prestigio ganado como la Escuela Agroténica, la Estación Experimental del INTA que de la misma manera en su rol cumple una tarea de relevancia”.

En esta línea añadió que “la Unnoba debe sumarse e incorporarse en tanto a lo que como universidad específicamente le corresponde para lograr potenciar estas actividades”.

En orden al acuerdo con la Escuela Agrotécnica para poner en marcha una iniciativa de articulación para el ingreso a las carreras que conforman la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, deseó que “sea el comienzo de muchas iniciativas que podamos desarrollar, fundamentalmente por los alumnos que van a ser los futuros dueños de esta escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales que tenemos”.

“El mejor rendimiento y la mayor cantidad de gente que se ha comprometido desde el inicio con nuestras carreras son justamente los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Pergamino, por lo tanto esto en el tiempo va a lograr que naturalmente sea un paso de continuidad”, concluyó dando paso a las explicaciones sobre el programa.

Una oportunidad

Las consideraciones sobre los alcances de la tarea que desarrollarán ambas instituciones en forma conjunta, estuvieron a cargo de la profesora Marisa De Petris, asesora académica de la Unnoba, quien planteó que “tenemos una gran posibilidad a partir de la firma de este acuerdo de poner en marcha un proyecto que para esta universidad tiene una importancia especial, entendiendo el mismo como un acto de articulación entre sistemas”.

“Sabemos que en general nuestro sistema educativo no tiene una real articulación; hablamos mucho de articulación, pero al momento de concretarla queda en una expresión de deseo ”, planteó y sostuvo que “a partir de este acuerdo entre dos instituciones de importancia para la región, se concreta una articulación donde las partes se ponen en acción”.

“Los responsables de la Escuela y de la Universidad están trabajando en acuerdos que permitan establecer aquellas competencias que debe tener un estudiante cuando egresa del nivel medio y aquellas que va a necesitar para transitar sin dificultades los primeros años de la Universidad”, indicó, valorando el trabajo conjunto de los docentes.

Al momento de definir la iniciativa puso el acento en calificarla como “un reconocimiento del tránsito que los estudiantes han realizado en la escuela media que están concluyendo, en relación a los contenidos adquiridos y a la posibilidad de reforzar aquellos que se considere que no son lo suficientemente fuertes”.

“Aquí está la universidad para apoyarlos y para fortalecerlos y luego de una lógica evaluación, aquellos que tengan un puntaje acorde a lo establecido por ambas instituciones, podrán ingresar a la Unnoba sin asistir al Curso de Ingreso”, confirmó detallando uno de los aspectos más interesantes de la propuesta que tiene su esencia en la articulación de contenidos.

En orden a los beneficios que este programa tendrá para los alumnos, la profesora De Petris indicó que “tendrán un haber muy importante como el reconocimiento de acuerdo a los resultados, pero también una gran responsabilidad porque ingresar a una universidad implica un enorme esfuerzo diario”.

En este sentido, recordó que “en este momento hay en el sistema de educación universitaria una serie de problemas que tienen que ver con la deserción de los estudiantes en los primeros años” y opinó que “los alumnos que formen parte de esta articulación serán privilegiados porque podrán trabajar previamente en la Universidad y sin dudas no formarán parte, si además le suman el esfuerzo, de aquellos estudiantes que con preocupación año a año desertan de nuestras universidades por una serie de razones”.

Para la Escuela

Tras las reflexiones de De Petris, las palabras fueron de Mónica Pulido, directora de la Escuela Agrotécnica, quien refirió que “la vinculación con la Unnoba no es nueva” y recordó que “siempre estuvimos desde sus comienzos”.

Con respecto al convenio firmado, lo definió como “un avance muy importante que va a beneficiar a los alumnos de nuestra escuela y es una forma de reivindicar la educación brindada en nuestra institución en lo que respecta a lo agropecuario”.

“Lo que se pretende es favorecer a aquellos alumnos que en cierta forma han demostrado durante su escolaridad un excelente desempeño que van a acceder a este programa”, explicó considerando a la iniciativa como “el primer paso, una instancia para lograr una articulación pedagógica y didáctica”.

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