UNNE: alto porcentaje de ingresantes aplazados en química

UNNE: alto porcentaje de ingresantes aplazados en química
Un estudio difundido por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) revela que los ingresantes en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) registran serias falencias en la materia química.
De acuerdo con la investigación, aproximadamente el 60 por ciento de los estudiantes que provienen de bachilleratos polimodales se saca todos los años uno y cero como calificación en los cursos de nivelación realizados antes de ingresar a esa facultad, refleja el diario El Litoral.

El trabajo fue realizado por Héctor Odetti, María Irene Vera, Hugo Acevedo, Graciela Montiel, Haidee Osnaghi y Ada Agrelo en los ingresos en las carreras de Bioquímica, Licenciatura en Ciencias Químicas y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente, todas de la Facultad de Ciencias Exactas. Según estos investigadores, algunas modificaciones introducidas a partir de la Reforma Educativa (referidas a la enseñanza de la química en el nivel medio) no son pertinentes con las exigencias del nivel universitario.

Es importante destacar que los docentes que realizaron el trabajo (oficializado a través de la revista Ciencia y Técnica) consideran que enseñar ciencias implica lograr que lo que expresan los científicos a través de sus textos sea enseñado de diversas maneras en las diferentes etapas de su proceso de aprendizaje del alumnado. "En el bachillerato, las asignaturas de ciencias deben tener un carácter disciplinar y no de área, con un papel de orientación y preparación para la universidad o para ciclos formativos profesionales", aseguraron, en tanto remarcaron que la enseñanza de las ciencias no debe dirigirse solamente al alumnado que va a seguir más adelante estudios de ciencias, sino que su objetivo debe ser proporcionar una cultura científica básica (alfabetización científica) al conjunto de la población.

Según expresa el trabajo, en Argentina uno de los puntos candentes es la calidad de la enseñanza surgida de la Reforma Educativa, en la que --de acuerdo con la opinión de expertos-- "algunas de las modificaciones introducidas provocaron un deterioro en el bagaje de conocimientos adquiridos por los alumnos o cuanto menos una inadecuación en relación a las exigencias del nivel universitario".

El informe de la UNNE resalta que la educación polimodal se divide en cinco modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Producción de Bienes y Servicios, Economía y Gestión de las Organizaciones y Comunicación, Arte y Diseño. La distribución de estas modalidades en el ámbito de las escuelas de gestión pública de Corrientes es la siguiente: tres polimodales con orientación en Comunicación, Arte y Diseño; 36 con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones, quince con orientación en Producción de Bienes y Servicios; 42 con orientación en Ciencias Naturales, y 51 con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Según indicaron los investigadores, la asignatura química es obligatoria sólo para la modalidad Ciencias Naturales y se desarrolla Química I en primer año y Química II en segundo año. Las otras modalidades tienen este espacio como optativo en el segundo año del nivel, y la institución debe decidir si incluir química o física como asignaturas en Comunicación, Artes y Diseño, Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades y Ciencias Sociales, y química o biología en la modalidad Producción de Bienes y Servicios.

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