UNLu: docentes comienzan un paro durante toda la semana

UNLu: docentes comienzan un paro durante toda la semana

Si bien el Ministerio de Educación convocó a una mesa de diálogo, la federación que integra ADUNLu mantendrá la medida de fuerza. Reclaman un incremento salarial del 40 por ciento para todas las categorías y dedicaciones, y el reconocimiento del Convenio de Trabajo.

La conducción nacional de CONADU Histórica ratificó la medida de fuerza anunciada para la próxima semana, a pesar de la instancia de diálogo convocada por el Ministerio de Educación. En ese contexto, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) acompañará el paro que comenzará este lunes. 

En la última comunicación dada a conocer por la federación, se informa sobre el sostenimiento de la metodología del reclamo que fue "votada en las diferentes asambleas de base de las asociaciones y aprobado en el último plenario de secretarios generales".

Por otra parte, CONADU Histórica destacó "el llamado a mesa de negociación salarial para el 15 de abril próximo, resultado de la lucha docente". Sin embargo, desde la federación se indicó que la medida de fuerza se mantiene "ya que a la fecha no hay ninguna oferta para ser considerada por los 150 mil docentes universitarios y preuniversitarios".

El primero de los planteos apunta a lograr un incremento salarial del 40 por ciento para todas las categorías y dedicaciones, "en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo". Por otra parte, se reclama la "urgente publicación del Convenio Colectivo de Trabajo en el Boletín Oficial", instancia que tornaría operativa una norma largamente esperada por el sector. 

A fines de marzo, el secretario general de ADUNLu, Andrés Duhour, explicó a este medio que "la idea es hacer el paro durante una semana y luego evaluar la medida en asambleas y en un nuevo plenario de secretarios generales". 

"El paro incluye todas las actividades docentes: además del dictado de clases, lo relativo a la investigación y la extensión. Es un paro activo, porque vamos a asistir a la universidad para realizar distintas actividades de difusión y asamblea", agregó.

Comentá la nota