La UNLu aceptaría los fondos de La Alumbrera

Desde la UNLu estarían planeando utilizar los fondos provenientes de la empresa minera para proyectos "que tengan que ver con el medio ambiente". El Centro de Estudiantes de Geografía manifestó su oposición con respecto a la aceptación de ese dinero.
En mayo pasado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la distribución de más de 36 millones de pesos provenientes de la minera La Alumbrera entre las universidades nacionales, entre ellas, la Universidad Nacional de Luján.

En un principio, el Consejo Superior de la UNLu había anunciado su "preocupación" ante la distribución de los más de 36 millones de pesos por parte de la minera "sin que las comunidades de cada universidad hayan fijado posición, sobre los fondos provenientes de las ganancias que le corresponden al Estado por la explotación a cielo abierto del yacimiento de Bajo La Alumbrera en la Provincia de Catamarca". Sin embargo, desde el sector Prensa de esta institución de altos estudios, comunicaron a EL CIVISMO que, en la última reunión del Concejo se había tomado la decisión de aceptar ese dinero y destinarlo a "proyectos que tengan que ver con el medio ambiente", pero que a causa de la emergencia sanitaria este tema no se había vuelto a tratar. También informaron que aún no se sabe qué porcentaje del total de la plata le correspondería a cada universidad nacional.

Los integrantes del Centro de Estudiantes de Geografía de la UNLu también dieron su opinión sobre este tema y emitieron un comunicado para manifestar su posición al respecto. Esta información surgió a partir de una carta enviada por el ganador del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que advertía, entre otros temas, que tanto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como las universidades del país "deberían rechazar esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante" y que además generan violaciones a los derechos humanos de los pueblos ubicados alrededor al emprendimiento.

EL COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES

En el comunicado del Centro de Estudiantes se indica que "ante el silencio de los medios de comunicación y las autoridades políticas correspondientes, nacionales, provinciales, municipales y universitarias" creen necesario manifestar su posición con respecto a la "distribución de fondos millonarios que realizó Minera Alumbrera Ltd. responsable del mega-emprendimiento Bajo la Alumbrera en Catamarca" y brindan un detallado informe sobre las razones que llevan a repudiar la aceptación de ese dinero.

El comunicado indica: "La corporación nombrada ha decidido "donar" a nuestras universidades un monto de 36,8 millones de pesos. Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es: ¿es correcto aceptar el dinero que tan "generosamente" nos brinda La Alumbrera? Cualquiera que tenga acceso a Internet y escriba Mina Bajo la Alumbrera podrá conocer más detalladamente de lo que estamos hablando y no tardará demasiado en coincidir con nosotros en decir no a esos fondos".

Las explicaciones que esgrimen los estudiantes para fundamentar por qué debería rechazarse el dinero de La Alumbrera son los expuestos en la carta de Pérez Esquivel, como el uso indiscriminado del agua (100 millones de litros por día) que llevó a la "desaparición de gran parte de las actividades agrícolas" de la zona y la contaminación del agua y del aire que provocan el aumento de determinadas enfermedades y la muerte de muchos animales.

Desde el Centro de Estudiantes de Geografía de la UNLu indican que las corporaciones como la minera La Alumbrera "comienzan a infiltrarse en las universidades cuando el Estado se reduce o desaparece" y que "al no haber financiamiento para la educación, y por lo tanto, para las universidades, las corporaciones económicas aparecen como grupos de presión, que terminan extorsionando a la comunidad universitaria que necesita ingresos para funcionar".

Además, aseguran que "salvo honrosas excepciones, los representantes, que son elegidos para representar y defender los intereses de la comunidad universitaria, terminan defendiendo los intereses de esos centros de poder que arrasaron con la universidad pública, por más que nos digan que se aceptarán sólo estos fondos de Minera Alumbrera Ltd., pero que se llevará la postura al CIN de rechazar partidas futuras".

Finalmente, los estudiantes exigen en su comunicado que se rechacen los fondos provenientes de Alumbrera y de otro tipo de corporaciones que obtengan sus ganancias "a partir del sufrimiento y empobrecimiento de nuestro pueblo" para ponerle fin a la "extorsión" que este tipo de empresas generan sobre las universidades públicas.

Bajo La Alumbrera

En la página web de Alumbrera figura una "Política de gestión ambiental" que adoptan para todas sus actividades que incluyen la extracción a cielo abierto del mineral y el tratamiento en planta.

Según informan, desde esta minera se comprometen, entre otras cosas, a:

"Conducir sus actividades responsablemente y bajo el concepto de sostenibilidad, de manera tal que siempre se considere la protección de sus empleados y la de sus contratistas, de la comunidad, de la biodiversidad y el medio ambiente en el cual opera".

"Cumplir con la legislación aplicable y con otros compromisos a los que Minera Alumbrera suscriba, relacionados con sus aspectos ambientales, incorporando aquellas prácticas que, estando al alcance de Minera Alumbrera, permitan exceder o complementar los requisitos establecidos en la legislación".

"Diseñar, construir y operar sus instalaciones apuntando a minimizar el impacto causado por las operaciones".

"Elaborar y actualizar continuamente el Plan de Cierre de Mina en sus aspectos de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad, rehabilitando en forma progresiva cualquier posible impacto causado por sus operaciones".

Comentá la nota