En la UNLPam quieren festejos de graduados sin elementos “nocivos”

En la UNLPam quieren festejos de graduados sin elementos “nocivos”

El Consejo Superior de la UNLPam aprobó un protocolo para los festejos de graduación: pretende evitar los ataques y agresiones a los estudiantes y terminar con la 'tradiciones' de algunas facultades.

 

El protocolo establece un cuidado a las personas y a los bienes de la universidad.  La reglamentación se produjo después que se conociera a principios de año la agresividad de una graduación de Veterinaria de General Pico con virtuales o simuladas penetraciones a los estudiantes recibidos. A través de la resolución 257/15, el Consejo Superior aprobó el Protocolo para las celebraciones de las graduaciones de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa.

En la resolución se explica que “en los últimos años los festejos que realizan los estudiantes al aprobar la última actividad curricular de su plan de estudio, ha adquirido gradualmente un mayor grado de violencia, tanto en las acciones físicas, como por la utilización de elementos nocivos para la integridad de las personas y de los involucrados en los festejos así como también mayores daños en los edificios de la Universidad”.

El Consejo Superior explica que “es necesario adoptar medidas generales para asegurar la integridad de las personas, el respeto mutuo, el cuidado del medio ambiente y la protección de los bienes del Estado, valores centrales de la Universidad‘ y que ‘las medidas a adoptarse deben acompañarse de actividades de sensibilización destinadas a toda la comunidad universitaria y a la estudiantil en particular’”.

La aprobación del protoclo pretende -según los considerandos- “crear conciencia en la comunidad universitaria respecto al valor de la educación pública superior y el compromiso social que representa, el cuidado de la integridad de las personas, de los bienes del Estado y del ambiente‘ y ‘sensibilizar respecto a las celebraciones en torno a la aprobación de la última actividad curricular’”.

En el marco de las acciones, se llevarán adelante Campañas de Concientización impulsadas por conjuntos representativos de las comunidades tanto de Facultades como Colegio de la UNLPam, con destino al interior y exterior de las comunidades.

Con respecto a la celebraciones se promoverá ‘-en todo el ámbito de la UNLPam- que las formas celebratorias de graduación sean respetuosas del cuidado de las personas, el medio ambiente y el patrimonio de la Universidad y la sociedad‘. Además se prohibirá “‘la utilización de sustancias y elementos eventualmente nocivos para la salud; manifestaciones de violencia, actos de vandalismo, o acciones que afecten la dignidad e integridad psicofísica de las personas y/o dañen los bienes que forman parte del patrimonio de la Universidad y de la sociedad‘”.

En caso que algún integrante de la comunidad universitaria no respete lo indicado en el párrafo anterior “el Consejo de Convivencia de su respectiva facultad y el Consejo Escolar del Colegio de la UNLPam establecerán las acciones reparatorias u otro tipo de medidas de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 139/01 del Consejo Superior (Reglamento de Derechos y Deberes de los Estudiantes de la UNLPam) y en el marco de las Pautas de Convivencia del Colegio de la UNLPam si fueran estudiantes de nivel superior o secundario respectivamente; y los correspondientes Convenios Colectivos de Trabajo si fueran docentes o personal del sector no docente”.

A principios de año trascendió un video de los festejos de graducación del año 2014 en la Facultad de Veterinarias de General Pico. Se aprecia uno de los estudiantes desnudos, en posturas vejatorias. Los participantes de ese festejo emitieron un comunicado diciendo que todo era una "simulación".  El decano José María Romero informo que iniciaria un sumario por esos incidentes.

Temas en esta nota:

Comentá la nota