UNLPam: las elecciones serán en abril

Los comicios de la Universidad Nacional de La Pampa se realizarán el 28 de abril de 2010. Es una elección clave, donde el rector Sergio Maluendres luego de ocho años de mandato no puede ir por la reelección. El oficialismo ya tiene en danza varios candidatos y la oposición se nuclearía detrás del nombre de Roberto Vassia, el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

El Consejo Superior en la reunión del miércoles fijó la fecha precisa de la elección, miércoles 28 de abril.

Con la fecha puesta ya se producirá el lanzamiento de los candidatos del oficialismo y la oposición.

Universidad Autónoma (el oficialismo que hoy expresa Maluendres) tiene varios nombres entre sus principales candidatos. Ellos son el contador Sergio Baudino, el profesor y decano de Humanas, Jorge Saab Mitre, y la vicerrectora actual, Estela Torroba.

Pero la figura de Baudino se recorta de los otros dos candidatos de Universidad Autónoma. Es que su perfil resulta la antítesis del principal candidato de la oposición, otro contador, Roberto Vassia.

Además, la decisión de Saab sería volverse a Capital Federal y seguir enfocado en sus cátedras en la Facultad de Humanas. Esto despejaría el camino a Baudino, quien además tendría el apoyo de Estela Torroba.

Baudino (socio del estudio del contador Carlos Sáenz) fue preso político en los años ’70, por su militancia estudiantil en la UNLPam. Precisamente la contracara del candidato de la oposición, Roberto Vassia, rector de la UNLPam durante la dictadura militar. Sergio Baudino estaba en un grupo de once estudiantes de Agronomía y Económicas detenidos en enero de 1977 por repartir volantes del centro de estudiantes. Fueron secuestrados y torturados. Baudino estuvo detenido ilegalmente en la Seccional Primera, blanqueado en la Colonia Penal y finalmente estuvo preso dos años en una cárcel de máxima seguridad en La Plata.

Pero tal vez esta fue una especulación (la candidatura de Baudino) si se confirmaba la candidatura de Vassia. Ambas facciones han demorado el lanzamiento de sus candidatos, que se produciría en las próximas horas.

En Universidad Federal además de Vassia hay otro nombre que podría discutirle la candidatura: el del decano de Agronomía, Juan Pablo Arnaiz. Fue una de las caras visibles y quien desafió a Maluendres en la última elección. Si el nombre de Vassia aparece muy ligado a su pasado como rector de la dictadura, los acuerdos en UF impulsarían la figura de Arnaiz.

Comentá la nota