UNLPam: aprobaron un presupuesto de $ 590 millones

UNLPam: aprobaron un presupuesto de $ 590 millones

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa aprobó el Presupuesto 2016 en la suma de 590.478.920 pesos. Repudiaron el operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que requisó a estudiantes y profesores.  

 

La aprobación fue en la 15º Reunión Ordinaria del Consejo Superior, que se desarrolló en el Salón Leopoldo Rómulo Casal del 3º piso de la Sede Central, con la presencia de 20 Consejeros.

El Cuerpo envió a la Comisión de Legislación y Reglamento para su tratamiento, las Actas Acuerdos Paritarias Nº 02, 03 y 04 del 2016, suscriptas por la Comisión Negociadora creada por el Consejo Superior y los representantes paritarios del Sector Docente, en el marco de las Negociaciones Paritarias de Nivel Particular.

El órgano superior aprobó el crédito de la Finalidad Ciencia y Técnica en $ 1.302.847 y su correspondiente distribución. También autorizó la firma de un nuevo Convenio Específico con el Gobierno de la Provincia de La Pampa y el Municipio de la localidad de 25 de Mayo para la continuidad de la carrera “Tecnicatura en Hidrocarburos” por una nueva cohorte.

Además, el Cuerpo fijó con un aumento del 20% los valores mensuales de ayudas económicas a los distintos tipos de Becas para los estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa para el último trimestre del año 2016.

Declaró de Interés Institucional la Semana de la No Violencia que se está llevando a cabo desde el 26 de septiembre hasta 2 de octubre de 2016 en la ciudad de Santa Rosa y envió a la Comisión de Legislación y Reglamento un proyecto destinado a establecer en la UNLPam la Política Institucional Contra todo Tipo de Violencia.

Por último, el Consejo aprobó la realización del Taller “Aprender Haciendo” con el fin de lograr la Inclusión de alumnos con Discapacidad Visual y el “Ciclo de Capacitación en Educación para la Inclusión” a dictarse en ambas sedes.

Repudio

Durante el desarrollo de la reunión los Consejeros repudiaron los hechos ocurridos el pasado viernes 23 de septiembre a la hora 17.00 frente al Aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, cuando se llevó a cabo un operativo por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, siendo objeto de requisa uno de los colectivos del Programa de Transporte de la UNLPam.

“En dicha oportunidad, dos efectivos, que subieron armados al mismo, requirieron a los pasajeros que se identificasen, lo  cual retrotrae a las épocas más oscuras de nuestro país. Ante esta situación, los Consejeros se sumaron al pedido realizado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, requiriendo formalmente las explicaciones que se entienden necesarias a fin de aclarar debidamente esta situación y que se está a la espera de la respuesta correspondiente”, señaló el comunicado de prensa de la UNLPam.

Además se dio lectura a dos notas relativas al tema, una de la Asociación de Docentes Universitarios y otra del Coordinador del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos, Franco Catalani, por esta última se informaron las actividades que se realizarán como consecuencia de los sucesos ocurridos. El Cuerpo acordó dar tratamiento a la misma en el ámbito de la Comisión de Legislación y Reglamento y elaborar un proyecto de resolución a tratarse en la próxima sesión.

Comentá la nota