La UNLP al rescate de las pymes

Muchas pequeñas empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas, por la crisis o por la falta de planificación para afrontarla. La Universidad Nacional de La Plata ofrece una serie de herramientas para hacerle frente
Dificultades para acceder al crédito, atraso en la maquinaria, desconocimiento en cuestiones de recursos humanos e incertidumbre por el futuro de la economía del país aparecen como los principales problemas que afectan al sector de pequeñas y medianas empresas de la región. Estos datos surgen de un diagnóstico realizado por el Centro Pyme de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que en los últimos seis años asesoró y brindó asistencia técnica a más de 200 emprendedores.

Según el relevamiento de la UNLP, el 67% no tiene posibilidades de capacitar al personal, ya sea por falta de recursos o por desconociendo, y un 48% cuenta con maquinaria antigua. Este escenario, termina por afectar sensiblemente la capacidad productiva de las distintas empresas.

Desde 2004 el sector mostró un crecimiento neto de 50 mil empresas por año. Sin embargo, las pymes presentan grandes dificultades para sobrevivir. Entre las principales causas del fracaso, el 67% del empresariado reconoce tener limitado el acceso a las líneas de créditos bancarios o del Estado. En la Argentina, el acceso al financiamiento bancario es descripto con los calificativos de “escaso y caro”.

“El Estado debería intensificar el fomento a las pymes ya que representan cerca del 70% de la fuerza laboral de la economía formal de Argentina”, expresó la licenciada Liliana Galán, directora del Centro Pyme.

Algunos números

Según un estudio realizado por este centro de la UNLP, en Argentina las pequeñas y medianas empresas de comercio y de servicios generaron en los últimos años el 90% y 72% del valor agregado en sus sectores, respectivamente.

En lo que respecta al empleo, los indicadores reflejan aún más su preponderancia, ya que las pymes de comercio, servicios e industrias proveen el 96%, 72% y 65% del empleo total de la economía respectivamente.

Para Galán, el empresariado se encuentra hoy en actitud pasiva frente a los cambios tecnológicos y se resiste a realizar grandes inversiones por desconfianza en la situación del país. Además, el 25% reconoce un gran incremento de la competencia interna, por esto los productores no se arriesgan y el proyecto termina por fracasar.

“Muchas veces, el hecho de que los empresarios piensan su pyme a modo de subsistencia y por más de que en la mayoría de los casos tienen buen olfato y conocen su negocio, no cuentan con un correcto estudio de mercado que les permita evaluar y diagnosticar la competencia y la rentabilidad de su negocio”, destacó la especialista. El Centro Pyme realiza estos estudios en forma gratuita, brindándoles toda la información necesaria para instalar un emprendimiento redituable.

El rol de la UNLP

Con la finalidad de mejorar la productividad y corregir las dificultades, empresarios platenses buscan el asesoramiento del Centro Pyme de la UNLP. Este espacio fue creado formalmente en 2002 por la licenciada Liliana Galán y un grupo de investigadores, que venían trabajando en conjunto desde el año 1996. El centro cumple un rol clave en el apoyo de la gestión, supervivencia y crecimiento de las pymes, generando conocimiento a través de la investigación, la formación y la asistencia.

Para ofrecerles a los empresarios y estudiantes un espacio de contención y encuentro, el centro implementó un seminario orientado a los alumnos de todas las carreras de la Facultad de Económicas, con el propósito de compartir conocimientos e instalar un ámbito de debate e información permanente sobre el sector.

Galán explicó que “una de las principales causas de fracasos de las pymes es la falta de información: muchas veces los dueños no tienen en cuenta la importancia de la valoración de los recursos humanos”. Al respecto, agregó que “nosotros les ofrecemos capacitación, ya que según relevamientos que realizamos, las pymes que logran posicionarse generalmente están gerenciadas por profesionales de las diferentes carreras, con mayor capacidad de análisis para buscar recursos”.

Seminarios para empresas

Los objetivos del seminario son incorporar a las organizaciones en la realización de estudios, investigaciones, procesos de capacitación y evaluaciones participativas, el estudio y análisis de las particularidades del sector de fuerte presencia en el país y la zona, fomentar la relación entre la docencia, la investigación y la extensión y promover el monitoreo y la evaluación de las empresas del sector y desarrollar una base de datos con información actualizada que sirva para futuras investigaciones.

Los empresarios interesados en obtener asesoramiento pueden acercarse personalmente al Centro Pyme, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP (6 nº 777, oficina 408), o por teléfono al 423-6772, int. 125.

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