La UNLP recibirá 10 millones de pesos de la Provincia para terminar el Pasaje del Bicentenario

La UNLP recibirá 10 millones de pesos de la Provincia para terminar el Pasaje del Bicentenario

La Universidad Nacional de la Plata recibirá de parte de la Provincia el financiamiento para completar la primera etapa de construcción del Pasaje del Bicentenario y Centro de Convenciones y Posgrado de la UNLP.

e trata de una de las intervenciones arquitectónicas y urbanísticas más ambiciosas de los últimos tiempos, que incluyó la demolición parcial del imponente Edificio Tres Facultades – ubicado en la manzana delimitada por las calles 6, 48, 7 y 47 -, para dar lugar a un espacio peatonal que jerarquizará la zona centro de la ciudad.

Esta mañana, el vicepresidente del área Institucional de la casa de estudios, Fernando Tauber, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, firmaron el convenio a partir del cual la Provincia se compromete a transferir 10 millones de pesos en favor de la UNLP.

Además, el titular del ejecutivo bonaerense anunció la condonación del 80% de la deuda que la UNLP mantiene con la provincia por el Albergue Universitario. Cabe destacar que se trataba de antiguas deudas impositivas contraídas por los anteriores propietarios del predio, y que luego se trasladaron a la Universidad tras hacerse cargo del emprendimiento.

Durante el acto de firma del convenio, que tuvo lugar en el Pasaje dardo Rocha, Tauber aprovechó la oportunidad para agradecer “el compromiso y colaboración del Ejecutivo provincial en la concreción de una serie de obras de infraestructura y proyectos que apuntan al crecimiento de la casa de estudios platense.

Así destacó “el aporte de la provincia para la construcción del Planetario de la UNLP, el centro turístico, científico y cultural más moderno de Sudamérica”.

Además agradeció el “esfuerzo realizado por el gobernador Scioli para poder hacer realidad el sueño del edifico propio para el Bachillerato de Bellas Artes, como así también la remodelación y puesta en valor del histórico Museo de Ciencias Naturales”.

Tauber reconoció el compromiso del ejecutivo bonaerense para lograr la cesión definitiva a favor de la UNLP del predio perteneciente al ex BIM III – Batallón de Infantería de Marina Número 3 – donde funcionan las Facultades de Psicología y de Humanidades. También mencionó la colaboración de la Provincia en la construcción de los paradores del Tren Universitario”.

Por su parte el gobernador Scioli remarcó que “el desarrollo de las universidades junto con los sectores de la producción es fundamental para el desarrollo del país. Por eso –agregó- decidimos invertir para que la Universidad cuente con un centro de convenciones y posgrado de excelencia y para toda la región”.

Además se manifestó “orgulloso de poder colaborar con el Albergue Universitario, esa magnífica iniciativa de contención que lleva adelante la UNLP y que hoy permite que más de cien estudiantes del interior tengan acceso a la Universidad Pública”.

En este sentido, el titular del ejecutivo destacó el ejemplo de Germán Cabral, el joven proveniente dela provincia de Misiones que el pasado 17 de abril se graduó como ingeniero civil de la UNLP tras cursar casi toda la carrera viviendo en el Albergue.

10 millones para completar la primera etapa

Los trabajos en el ex edificio Tres Facultades se iniciaron a mediados de marzo del año pasado, cuando el entonces presidente Tauber dio el martillazo inicial para la demolición de más de 4 mil metros cuadrados del contrafrente del edificio lindero al Rectorado. Ahora en ese espacio se está construyendo un corredor peatonal amplio y luminoso, de uso público, denominado Pasaje del Bicentenario.

Durante más de un año, entre 30 y 35 operarios provistos de una decena de martillos neumáticos trabajaron diariamente, a ritmo constante, para derribar parte de la mole de cemento donde funcionaban las facultades de Humanidades, Derecho y Psicología de la UNLP. Ahora en ese espacio ya puede vislumbrarse lo que será un paseo peatonal de 12 metros de ancho que atravesará la manzana en forma de L desde avenida 7 hasta calle 47. El proyecto encarado por las autoridades de la UNLP sobre la ex Humanidades apunta a recuperar la circulación perimetral en torno a la sede de la Presidencia.

Tauber explicó que, con los 10 millones de pesos que aportará la Provincia “se realizará una adecuación integral de la totalidad del frente del edificio sobre la línea municipal de calle 48, lo que implica casi 80 metros lineales de obra, a nivel de la vía pública”.

La intervención arquitectónica transformará radicalmente la imagen del flamante edificio “Sergio Karakachoff” (ex Tres Facultades). La vieja mole de cemento dará lugar a un moderno frente completamente vidriado y luminoso, que ofrecerá una vista panorámica de las calles 48 y 7 y modificará sustancialmente la escenografía urbana de toda la cuadra.

El vicepresidente de la UNLP detalló que “se remodelará además el acceso principal del inmueble al que se ingresará por una gran escalera que conducirá a un atrio semicubierto y desde ahí se accederá al hall principal y centro de exposiciones del edificio”.

Las intervenciones permitirán vincular con una secuencia espacial de jerarquía la calle 48 con el Pasaje del Bicentenario, el edificio Sergio Karakachoff y la Facultad de Ciencias Económicas.

Con el aporte del gobierno bonaerense, en la planta baja del edificio, se levantará también una cafetería con capacidad para más de 100 personas, que junto con la terraza del bar presidirán la esquina de calle 7 con amplia vista hacia los jardines del Rectorado, el banco Nación y la calle 48, desde donde se podrá observar todo el movimiento peatonal de la intersección de ambas calles céntricas.

El avance de las obras

La obra de demolición comenzó en el sector definido entre la escalera central del ex “Tres Facultades” y el lateral de Ciencias Económicas. Luego continuó hacia la esquina de calle 7. Las tareas de desmonte de las losas de la primera, segunda y tercera planta del edificio, permitieron que la porción de la fachada del Rectorado que da hacia 48 quedara expuesta y volviera a recibir luz natural.

Con martillos neumáticos se demolieron en total unos 2 mil metros cuadrados del edificio céntrico, desde el primer subsuelo hasta el tercer piso y los trabajos continúan con la ejecución de las losas para construir el Pasaje del Bicentenario.

Actualmente las obras están centradas en la construcción de un nuevo núcleo circulatorio vertical (que incluye una escalera y dos ascensores) que va desde el cuarto subsuelo hasta el tercer piso.

Asimismo se trabaja en la colocación de las carpinterías de la nueva fachada resultante de la demolición que da hacia el edificio de la Presidencia de la UNLP.

Otras etapas

El Plan de Obras de la UNLP proyecta un nuevo destino para el ex edificio de Humanidades que se transformará en una gran sede de posgrado que contará con 57 aulas que podrán ser utilizadas por todas las facultades. Se construirá también un espacio cultural de más de mil m2 de superficie y un centro de convenciones con 20 salas de distintos tamaños, ambos alojados en el subsuelo del edificio.

Condonación de la deuda del Albergue Universitario

El gobierno bonaerense anunció esta mañana que condonará el 80 % de la deuda del Albergue Universitario con el fideicomiso de recuperación crediticia del Banco Provincia. La UNLP, cuando adquirió el inmueble, se hizo cargo de deudas provinciales, municipales y de una hipoteca que había contraído con anterioridad el emprendimiento inmobiliario privado que funcionaba en ese predio.

El Albergue Universitario se inauguró en el año 2011 y así la UNLP se transformó en la única Casa de Estudios del país en ofrecer a sus alumnos alojamiento, alimentación y transporte en forma gratuita. Esta inédita experiencia se inscribe en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, que se instrumenta a través de la Prosecretaría de Bienestar Universitario, y busca facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas.

El Albergue se encuentra en el Partido de Berisso, ubicado en la esquina este de la intersección de las calles 4 (ex 61) y 127. La superficie del terreno es de 7.337,59 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683,42 metros.

Tiene tres módulos habitacionales; uno sobre la calle 127 (módulo III), otro sobre la actual calle 4 (módulo I) y un último mediterráneo de una superficie equivalente al 50 % de la de los anteriores (módulo II). Todos se desarrollan en planta baja y 3 pisos.

Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor de unos 200 m2 cubiertos.

Para Fernando Tauber “contar con un Albergue para los jóvenes es un hito histórico en materia de bienestar estudiantil, y nos permite ubicar a nuestra Universidad en un lugar de privilegio entre las casas de estudio de nuestro país y de latinoamérica”.

Además remarcó que “nuestro compromiso es el de seguir haciendo crecer este servicio y por eso redoblaremos los esfuerzos para completar las obras que faltan. Nuestro objetivo es poder alcanzar la capacidad máxima del complejo”.

 

Comentá la nota