La UNLP desarrolló medicamentos contra la tuberculosis en tiempo récord

La UNLP desarrolló medicamentos contra la tuberculosis en tiempo récord

En el marco de una crisis sanitaria, la casa de altos estudios local fue elegida para fabricar, en menos de seis meses, fármacos para dar tratamiento a 20.000 pacientes de todo el país

 

Después de seis meses de arduo trabajo, la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata logró desarrollar un cóctel de medicamentos para tratar la tuberculosis, recientemente aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). 

Según se anunció, el fármaco, llevado a cabo en los laboratorios locales, beneficiará a más de 20.000 pacientes en todo el país.

Ante la crisis sanitaria que se presentó a mediados de 2016 por la falta de medicamentos contra esta infección, que provocó que durante ocho meses los enfermos no pudieran acceder a sus tratamientos, se puso en marcha un plan de emergencia. En este marco, el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (Anlap) y la UNLP se pusieron como objetivo volver a contar con las drogas necesarias para combatir la enfermedad que, si no es tratada correctamente y a tiempo, resulta mortal.

“No había laboratorios que quisieran producir este tipo de medicamentos porque habían dejado de ser rentables ante la poca cantidad de enfermos que registraba la afección”, explicó a este medio el director técnico de la UPM, Arturo Hoya. Además aclaró que, por distintas causas asociadas al estilo de vida y la propagación de enfermedades inmunológicas, “la tuberculosis reemergió y hubo que volver a producir viejos medicamentos que ya nadie elaboraba”. “El año pasado, al no haberse presentado oferentes internacionales, las licitaciones fracasaron y los pacientes tuberculosos se quedaron sin cobertura. Ahora, lo que no quisieron hacer los privados lo terminamos haciendo nosotros”, agregó Hoya.

En ese proceso, en el que se conjugaron las drogas con los excipientes de los medicamentos (sustancias que permiten que los tratamientos cumplan su función), los científicos locales también estuvieron al mando de la transferencia de los procesos a escala industrial y los controles de calidad de los lotes productivos, que fueron elaborados en una planta farmacéutica porteña y en un laboratorio de la provincia de Río Negro.

En tiempo récord, entre el 1º de noviembre de 2016 y el 28 de abril de este año (es decir, apenas 27 semanas), la UPM desarrolló 8 medicamentos para la tuberculosis y realizó la transferencia de 6 de estos a una planta farmacéutica, que permitió elaborar los más de 5 millones de comprimidos requeridos por el Ministerio de Salud de la Nación. Se anunció que esta semana iniciará la distribución a todas las provincias del país, donde más de 20.000 personas dispondrán de la medicación. En ese sentido, el titular de la UPM explicó que el tratamiento incluye los seis medicamentos porque se indica que al paciente debe ofrecérsele un cóctel de comprimidos, que le deben ser suministrados por un período de seis meses.

“Es un orgullo que en la Universidad pública se genere conocimiento en desarrollo farmacéutico, un área vacante y con un gran impacto en una población vulnerable que se encontraba a la espera de estos tratamientos”, concluyó Hoya.

Comentá la nota