UNLP: Se definen las elecciones universitarias

UNLP: Se definen las elecciones universitarias

Hoy culmina la votación en las 17 facultades. Por la noche se conocerán los resultados. Patria Grande y el kirchnerismo miden sus fuerzas.

 

Hasta hoy a las 18, los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata podrán elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. 

Desde el miércoles, los universitarios se volcaron a las urnas para definir el panorama político de 2017. Finalmente, llegó el momento de la verdad.

En el último congreso de la FULP, en el cual se eligieron autoridades, la agrupación La Mella -estructura universitaria del Movimiento Patria Grande- se separó de varios grupos de izquierda. Se espera que este conflicto se vea reflejado en las urnas. Así, La Mella se presentará mayormente sin alianzas, lo que hace peligrar su triunfo en Exactas (donde ganarían los peronistas pero no camporistas de SUMA), Humanidades (espacio que conduce) y Bellas Artes (espacio K desde 2015). 

En las últimas elecciones, La Mella perdió cuatro facultades: pasó a conducir tres (Medicina, Humanidades y Exactas), luego de haber dirigido siete. Dadas las múltiples roturas de alianzas, todos esos espacios peligran.

Franja Morada, por su parte,  gobierna en Derecho, Económicas, Agronomía y Veterinaria. Se cree que podría conservar estos espacios. Su máxima apuesta es en el Observatorio, donde hoy dirige la agrupación Inti (independientes de izquierda), quienes hasta hoy estarían muy bien posicionados.

Se cree que el kirchnerismo conservaría Informática, Periodismo y Bellas Artes. Psicología es aún una incógnita. 

De continuar las actuales tendencias, en Ingeniería se posicionaría la Lista Unidad, en Arquitectura la izquierda, en Odontología los independientes y en Naturales Quebracho. En Trabajo Social, hay fuertes peleas de pasillos y urnas. Se rumoreaba que la competencia electoral, hasta ayer, favorecía al frente de Patria Grande. 

En total, están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP -una por cada facultad-, 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 Unidades Académicas de la Universidad. Además, se define la titularidad de los Centros de Estudiantes.

Se informó que los resultados se podrán seguir por internet en el sitio web www.unlp.edu.ar.

Voto electrónico

Desde 2002 en Informática el voto es electrónico. Al finalizar la selección de candidatos, se imprime una boleta que se introduce en una urna. Luego se hace un doble conteo: el de los sobres y el de la máquina. Este software, desarrollado por uno de los laboratorios de la Facultad (LIDI), permite que rápidamente se conozcan los resultados. Hoy serán los primeros en enterarse de la nueva conducción. 

Comentá la nota