La UNLP busca un lugar para los aborígenes

La UNLP busca un lugar para los aborígenes
Se trata de unos 40 jóvenes que llegaron a la ciudad de pueblos originarios del interior del país. Residen en diferentes lugares que fueron prestados a la Universidad para alojarlos. El Rectorado pedirá un subsidio al ministerio de Educación para pagarles un techo
Desprenderse de sus comunidades para venir a La Plata fue un paso importante en sus vidas. Lejos de su tierra y de sus costumbres unos 40 jóvenes de pueblos originarios se encuentran cursando desde febrero en distintas facultades de la UNLP. Se trata de una experiencia inédita que apunta a la inclusión de las minorías en el sistema universitario. Sin embargo, el alojamiento para estos estudiantes es una materia pendiente para la Universidad ya que no cuenta con recursos económicos para adquirir un espacio dónde hospedarlos. Es por eso que conjuntamente con las universidades de Salta y Jujuy le pedirán al ministerio de Educación un subsidio para afrontar esos gastos.

Raúl Perdomo, vicepresidente de la UNLP, señaló a Hoy que la cartera educativa está al tanto de la situación y se comprometió a destinar 180 mil pesos para las tres universidades. “El compromiso del ministerio está, pero igualmente tenemos que hacer el pedido formal del subsidio”, explicó.

En total son unos 120 jóvenes los que comenzaron a cursar carreras en el nivel de educación superior. Por la cantidad de estudiantes que vinieron a La Plata a la UNLP le corresponderían aproximadamente 60 mil pesos.

Con ese dinero se podrá resolver el problema del alojamiento ya que ahora los chicos están viviendo en diferentes lugares de la ciudad. Perdomo indicó que prestaron sus instalaciones el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Casa de Curas Salesianos, el Ejército de Salvación y Cáritas. También fueron recibidos en la República de los Niños.

Ayer funcionarios del rectorado de la UNLP recorrieron las instalaciones del camping de la Asociación Judicial Bonaerense, en la calle 505 y 27 de Gonnet. La idea es alquilar ese espacio.

Los jóvenes estarán en ese predio hasta mitad de año. Luego se les buscará alojamiento en casas estudiantiles ya que el objetivo es que se integren al resto de la comunidad universitaria. “Ahora es importante que estén juntos para que no se sientan solos, pero en el segundo semestre queremos que estén integrados con sus compañeros”, contó Perdomo.

Los jóvenes son oriundos de las localidades de Abra Pampa, Santa Catalina, San Salvador, La Quiaca, Cangrejos, Francisco Limpitay, Maymaras, Cueva del Inca, Molulo, Chalala y Santa Ana, entre otras (pertenecientes a los departamentos de Humauaca, Tilcara y Abralaite, en Jujuy).

De la oferta de carreras de la UNLP las facultades más elegidas por los estudiantes aborígenes son Odontología, Ingeniería, Derecho, Veterinaria, Informática, Medicina, Arquitectura y Educación Física, entre otras.

Comentá la nota