UNLaR: Trabajo de la Nación declaró ilegal al gremio TANDUR

Una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó un pedido de la Asociación de Trabajadores Asociados No Docentes de la Universidad de La Rioja (TANDUR) a través de la cual esta entidad reclamaba su inscripción gremial.
Así lo informó ayer en conferencia de prensa la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR) (foto), el otro gremio de la UNLaR que se vió directamente afectado por el accionar sindical de TANDUR pese a no contar con dicha aprobación nacional.

Se trata de la Resolución 458 del Ministerio de Trabajo de la Nación y fechado el 1 de junio de 2009. En este dictamen se le comunicó a TANDUR que ya se agotaron todas las instancias administrativas para pedir la inscripción gremial. "El dictamen es claro porque está diciendo que no se reconoce a TANDUR como gremio", afirmó Alicia Luna, secretaria general de ATUR.

Historia

Luna recordó que el gremio TANDUR funcionó como tal hasta el año 1992, cuando Enrique Tello Roldán arribó a la conducción de la UNLaR y agregó que fue el propio Roldán quien desactivó a ese sindicato hasta hacerlo desaparecer en 1998. "Cuando aparecimos nosotros con ATUR en el 2006 con la inscripción gremial correspondiente, Tello Roldán resucitó a TANDUR. Así se quiso normalizar a TANDUR pero como un gremio por participación directa de las autoridades de la UNLaR. Se violó la Ley de Asociación Sindicales. TANDUR no es más que una parodia del Rector para impedir la participación gremial", cuestionó Luna.

Denuncia penal

A partir de la Resolución 458, ATUR anunció que presentará una denuncia penal contra Tello Roldán, contra el Consejo Directivo de la UNLaR y contra TANDUR. Luna informó que la denuncia será por "estafa y mal desempeño de los deberes de funcionario público". "Han usurpado un lugar. Han estafado a todo el estamento", dijo.

Luna añadió que ahora ATUR va a exigir la participación inmediata de ese sindicato en las negociaciones paritarias. Además anunció que reclamarán que se "caigan" todas las resoluciones emitidas desde 2006 en adelante y en las que haya tomado participación el gremio TANDUR.

Asimismo, la gremialista indicó que pese a no contar con la aprobación nacional, la UNLaR igual le otorgó a TANDUR los códigos de descuento por la cuota sindical.

Comentá la nota