UNLaR. Tello Roldán no renuncia y se aferra al sillón de rector

UNLaR. Tello Roldán no renuncia y se aferra al sillón de rector
El aún mandamás de la universidad minimizó la multitudinaria protesta en su contra, de la que dudó al decir que “hay que ver si todos los manifestantes son estudiantes”.
Las expresiones de Enrique Tello Roldán este viernes hacen parecer que no ha tomado dimensión del conflicto que enfrenta en la UNLaR, luego de que más de 3 mil estudiantes hayan tomado el campus universitario, respaldado por cientos de docentes y co docentes que piden su renuncia de forma inmediata.

El aún rector realizó una conferencia de prensa en su propio estudio jurídico y allí dejó en claro que actualmente no se le cruza por la cabeza la posibilidad de presentar su renuncia al cargo que ostenta, ya que argumenta “recientemente haber sido elegido legalmente por 3 años para conducir los destinos de la UNLaR”.

A su vez, indicó que el planteo por el cual comenzó la toma de la universidad es falso. “No hay ningún docente que pueda decir que fue cesanteado”, resaltó para luego advertir que “si hubo errores de ese tipo, serán subsanados”.

Pero luego fue más allá y puso en duda que la protesta contra su gestión sea genuina al advertir que “hay que ver si son estudiantes” los que se están manifestando. Igual, Tello Roldán apuntó que está dispuesto a dialogar, siempre y cuando “se envíen interlocutores validos”. “Si ello ocurre, estoy dispuesto a dialogar con quien sea”.

Beder le exigió a Tello rever cesantías

En declaraciones periodísticas, el titular del Ejecutivo puntualizó que “le pedí al rector que derogue las medidas de cesantía, que restablezca el diálogo y me dijo que si lo hará” y consideró que “creo que es una gran noticia para los chicos y que va a llegar la paz”.

El gobernador Beder Herrera indicó que “es un tema que me preocupa mucho porque hace poco se eligieron autoridades”. “Quería ser cuidadoso y he esperado para hacer declaraciones porque la universidad es una institución autónoma y autárquica, que institucionalmente es como una provincia, con autonomía, con su presupuesto, eligen sus autoridades. Es una vieja ley que tiene la universidad y que no permite que nosotros podamos intervenir en nada. Lo único que puedo hacer es conversar y solidarizarme con los chicos que han perdido sus profesores”, explicó.

Tras aclarar que no conoce en profundidad la situación, dijo tener conocimiento de la existencia de docentes cesanteados. Asimismo, señaló que conoce al rector Tello Roldán, con quien mantuvo un diálogo y le solicitó que deponga las medidas adoptadas. “Lo conozco mucho a Tello Roldán y he hablado por teléfono con él, le he pedido que derogue las medidas que ha tomado cesanteando a varios profesores, que restablezca la paz, que llame al diálogo y seguir para adelante porque los chicos necesitan estudiar”, indicó. “Lo que hay que lograr es la institucionalidad y el estudio”, consideró.

“Le he pedido al rector que derogue las medidas de cesantía, que restablezca el diálogo y me ha dicho que sí lo va a hacer. Creo que es una gran noticia para los chicos y va a llegar la paz”, consideró Beder Herrera al formular declaraciones en el Paseo Cultural Castro Barros luego de compartir un desayuno con abanderados de escuelas secundarias con motivo del día del Estudiante.

Apoyo a los estudiantes

A la vez, Beder Herrera hizo referencia a los estudiantes que llevan adelante el reclamo y opinó que “son chicos muy buenos que han demostrado que pacíficamente están haciendo una protesta y eso habla muy bien de ellos. Eso es lo que me animó, porque en otros lados se destruye y hay otras intenciones. He visto que acá los chicos solamente están bregando porque se siga dando clases”.

Consultado respecto a la posibilidad de que haya oportunismo político que se mezcla con el reclamo estudiantil, el mandatario consideró que “siempre existe oportunismo. Además como hay elecciones pronto, seguro van todos ahí”.

Por otra parte, el mandatario dijo que si era necesario podría ser mediador en el conflicto. “Me ofrezco para traer autoridades nacionales, porque en el Ministerio de Educación de la Nación existen reparticiones que les atañe esta situación y tienen competencia. Me ofrezco para servirles de mediador”, indicó.

En cuanto al pedido de renuncia del rector por parte de los estudiantes, dijo que no opinará al respecto, si reiteró su solidaridad con docentes y alumnos y que le había pedido al rector que “eche para atrás la medida para que se solucione el tema”, remarcó.

Respecto a la actuación de la policía en el reclamo, aseguró que la fuerza de seguridad estará a disposición para cuidar la gente. “Me dijeron que van barras bravas, de diversos sectores políticos van a haber dimes y diretes, van a hacer acciones, van a querer sacar sus ventajas”, lamentó.

En ese sentido, les solicitó a los estudiantes y profesores tener cuidado y dar a conocer cualquier situación que acontezca. “Tenemos que preservar la paz, se tiene que solucionar”, apuntó y dijo que “la policía no es para reprimir a nadie, es para cuidar a la gente”.

Asimismo, enfatizó que “lo más importante es que el rector está dispuesto a derogar la medida de cesantía que es lo que originó todo”.

Comentá la nota