UNLaR. Fue rechazada la propuesta ‘tellista’ para levantar la toma

UNLaR. Fue rechazada la propuesta ‘tellista’ para levantar la toma
Tello Roldán envió sus representantes a la asamblea de autoconvocados ante la cual ofreció la renuncia de los decanos y la de sus hijos a cargos claves para que cese la toma de la UNLaR, obviamente salvaguardando su figura de rector.

La propuesta fue rechaza de plano por los alumnos, docentes y egresados, quienes manifestaron que la única forma de que se pueda descomprimir la situación es su propia renuncia. El tellismo perdió el control de todo el campus universitario. Piden intervenir la universidad.

Por la permanencia de los estudiantes, docentes y codocentes, a los que ahora se sumaron egresados y ciudadanos, la toma de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) es casi absoluta.

Según la Asamblea General de Estudiantes, solo quedan “algunos laderos tellistas más” en el edificio del rectorado, ya que los militantes oficialistas abandonaron una plazoleta al ingreso al campues universitario, y muchos funcionarios renunciaron a sus cargos.

El reclamo principal es la reincorporación de los docentes despedidos y la renuncia de todas las autoridades que conducen la UNLaR, incluido el mismísimo mandamás de la universidad.

La asamblea realizada en la tarde de este jueves, evaluó que la UNLaR se encuentra “en situación de conmoción interior porque los alumnos están sublevados y el hospital de Clínicas no garantiza todas las prestaciones de salud”. Y consideró que “es un conflicto insoluble e imposible de superar por el momento”, por eso, decidió la toma total del edificio en espera que Tello Roldán renuncie o que el Congreso de la Nación intervenga la casa de estudios.

A esto se suma que por la mañana el ex vicerector Sergio Martín llevó a la asamblea de alumnos y docentes de la Escuela de Arquitectura una propuesta de Tello Roldán ofreciendo la renuncia de sus dos hijas (que ocupan altos cargos en la UNLAR), y de los funcionarios que integran el Consejo Consultivo, Hugo Campos, Julia Cárdenas, Mariela de la Vega y Gustavo Díaz, a las que se agregaban las renuncias de todos los decanos universitarios.

Pero como no incluyó a su propia renuncia en la propuesta, la misma fue totalmente rechazada por los manifestantes que mantienen tomada Arquitectura y cercado al Rectorado.

Martín ofreció también restituir a todos los docentes jubilados de prepo y desvinculados de sus puestos a partir del próximo mes de enero, revisar la bajas y designaciones y despidos, reconociendo que hubo atropellos. Pero ese planteo también fue rechazado. “Los estudiantes no quieren más negociación, quieren ver la renuncia de Tello Roldán”, dijeron.

Un dato para tener en cuenta es los inmensos montos de dinero que maneja Enrique Tello Roldán, que tiene presupuestados 230 millones de pesos al año y la matrícula de alumnos declarada por la Rectoría es de 40 mil, pero el gremio ATUR calcula que son 10 mil. Y según la titular del sindicato, Alicia Luna, el salario promedio del Rector ronda los 100 mil pesos mensuales.

Comentá la nota