La UNLaR realiza jornada sobre “Difusión del español en Brasil”

La UNLaR realiza jornada sobre “Difusión del español en Brasil”
El Instituto de Lenguas Americanas y Originarias (ILAO) –perteneciente al Centro de Investigación en Pedagogía, Humanidades, Teología y Artes (CIPHTA)– junto a la Escuela Superior de Lenguas –dependiente del Departamento Académico de Humanidades– de la UNLaR, llevarán a cabo el viernes 16 de noviembre la jornada sobre “Difusión del español en Brasil.

La misma está destinada a alumnos, docentes, integrantes de organizaciones sociales y público interesado en conocer y debatir propuestas didácticas de carácter regional sobre la temática.

En el marco de la presentación de Proyectos en las Misiones Universitarias al Extranjero III, de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, se llevará a cabo esta actividad de promoción y reflexión de los asuntos relevantes en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y su difusión en el vecino país de Brasil. El evento académico tendrá lugar en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica.

La jornada tiene como objetivo principal difundir el ELE y su enseñanza en Brasil, como así también capacitar a docentes y profesionales en la enseñanza del mismo. Además, “como objetivos específicos nos hemos propuesto presentar a los docentes participantes la incumbencia del Certificado de Español Lengua y Uso (CELU) en Brasil - Fortalecer la red institucional regional conformada por las universidades presentes que comparten una visión común del ELE - Ofrecer, en el marco del Consorcio ESLE, una variedad de propuestas didácticas en preparación al examen CELU - Abrir un espacio de reflexión acerca de los aspectos más relevantes y los nuevos desafíos en la enseñanza del ELE”, informó la Directora del Instituto de Lenguas Americanas y Originarias (ILAO), Prof. Lic. Marisol Méndez Cabrera.

Cronograma de actividades

8:30 hs. Apertura y acreditación a la Jornada.

9 hs. Presentación acerca de la participación de las Universidades Nacionales de La Rioja, Catamarca, Cuyo, Salta y San Luis, como miembros del Consorcio ELSE, en la Convocatoria Proyectos de Misiones de Universidades Nacionales al Extranjero III.

Disertante: Prof. Gladys Lizabe - Coordinadora del proyecto.

10 hs. Estrategias de internacionalización de la UNLaR en relación con el ELE.

11 hs. Sujeto-lengua-cultura: la literatura en la clase de ELE, puente hacia conocimientos culturales, socioculturales y lingüísticos del NOA.

Disertante: Prof. Judith de los Ángeles Moreno – Universidad Nacional de Catamarca.

12-17 hs. RECESO

17 hs. “¡Soy todo oídos!”: teoría, estrategias y sugerencias metodológicas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la comprensión auditiva en ELE. Disertante: Prof. Gladys Lizabe - Universidad Nacional de Cuyo.

18 hs. La compresión auditiva en ELE: “Español de tierra adentro”.

Disertante: Prof. Sandra Roman y Prof. Marisol Méndez Cabrera - Universidad Nacional de La Rioja.

19 hs. Los géneros discursivos escritos en el examen CELU: enfoques, recursos y estrategias de enseñanza y aplicación.

Disertante: Prof. Brinia Guaycochea - Universidad Nacional de San Luis.

20 hs. Cierre

Los interesados en participar de la jornada sobre “Difusión del español en Brasil. Propuesta de actualización docente desde el enfoque del examen CELU”, podrán obtener mayor información en la Escuela Superior de Lenguas, ubicada en el Módulo V –Planta Alta– de la Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica, sita en Av. Luis M. de la Fuente s/n, o bien comunicarse telefónicamente al 0380- 4457066, interno 7122 o vía e-mail a: esculenguas@unlar.edu.ar

Comentá la nota