UNLaR realiza investigación en el Área de Energías Naturales Renovables

UNLaR realiza investigación en el Área de Energías Naturales Renovables
El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la Universidad Nacional de La Rioja ha iniciado la investigación “Redes de Conocimiento: Oportunidades y Obstáculos para la Participación de los Investigadores de la Región de Cuyo y el Noroeste Argentino en el Área de Energías Renovables” a cargo del Dr. Rafael Balderrama Fernández.
Este investigador forma parte de la segunda convocatoria del programa “Estancias Científicas UNLaR 2012-2014”, convocatoria a nivel internacional realizada a científicos interesados en participar en proyectos de investigación científica y tecnológica, desarrollados por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la UNLaR.

El trabajo del Dr. Balderrama –procedente de Venezuela– pertenece al área de Energías Naturales Renovables, y mediante dicho trabajo se intenta dar cuenta de los aportes y contribuciones de los investigadores, emprendedores y empresas, constituidas en la región de cuyo y el noroeste argentino, al Desarrollo del Potencial Científico - Técnico en el Área de Energías Renovables.

En este sentido, el director de la investigación explicó que “esta investigación se propone identificar el nivel de coordinación existente entre los investigadores de la Región de Cuyo y el Noroeste Argentino en el área de energías renovables, teniendo en cuenta que se trata de un área de importancia crítica para la Nación y donde hasta el momento no se ha realizado una evaluación sistemática de los proyectos realizados, de los proyectos en curso y de los resultados obtenidos hasta la fecha”.

Ejes y Objetivos de la Investigación

La investigación está orientada a enriquecer el conocimiento existente sobre los aportes y contribuciones de los investigadores y empresas, de la región de Cuyo y el Noroeste argentino, en el Área de Energías Renovables, analizando:

Las prioridades de los investigadores y los entes de financiamiento.

Los problemas de financiamiento.

El ritmo de los cambios en las prácticas utilizadas por los agentes económicos a cargo de implementar políticas de ahorro energético y uso creciente de las energías alternativas.

El objetivo de este estudio es arrojar recomendaciones que permitan mejorar las políticas existentes, la legislación, los reglamentos y códigos aplicables a las diversas industrias que producen energía y/o constituyen los grandes usuarios de energía en la región.

Comentá la nota