UNLaR. La Nación financia proyectos de desarrollo social

En el marco del "Programa Nacional de Voluntariado Universitario 2009" que organizó la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. la Universidad Nacional de La Rioja estuvo representada por tres proyectos, los cuales quedaron seleccionados entre 1.400 propuestas. Cada uno de ellos será financiado por un monto de 22.000 pesos para su ejecución.
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Voluntariado Universitario, convocó a cátedras y estudiantes de Universidades Públicas de todo el país a presentar proyectos fuertemente vinculados a su formación disciplinar y orientados a mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la construcción de alternativas de desarrollo local.

Esta cuarta Convocatoria a Proyectos de Voluntariado Universitario estuvo coordinada en la UNLaR por la Secretaría de Extensión Universitaria, quien fue la encargada de enviar los proyectos y su respectiva documentación al Ministerio de Educación de la Nación.

La evaluación de los 1.400 proyectos recibidos y su posterior selección estuvo a cargo de un Comité conformado por más de cincuenta evaluadores de todo el país. En esta oportunidad, el Programa financiará a 424 propuestas de 40 Universidades del país, entre las que se encuentra la UNLaR con sus proyectos: "Acompañando el Crecimiento de mi Barrio", "Aprendiendo a Jugar Juntos" y "Ecococina". Los dos primeros proyectos fueron presentados por alumnos y docentes de la Sede Universitaria Capital y el tercero por alumnos de la Sede Universitaria de Catuna.

El Programa Nacional financiará hasta $ 22.000 por proyecto para que puedan ser implementados, y serán rendidos conforme a las pautas que se establecen en la Resolución Ministerial Nº 2017/08.

Los proyectos

En cuanto a los trabajos presentados por la UNLaR , los mismos fueron realizados por alumnos, docentes e investigadores tanto de la Sede Capital como de la Sede Catuna.

El proyecto "Acompañando el Crecimiento de mi Barrio" nace como una necesidad de la intención vecinal de poder hacer llegar a la gente algún beneficio, especialmente a aquellos que no cuentan con recursos económicos.

El mismo, tendrá como finalidad capacitar a los miembros de centros vecinales de zona marginal para el desarrollo y crecimiento de la organización en la que participan, la capacitación constituye un factor fundamental para dicha institución como así también para el funcionamiento de las mismas. Para ello se prevé detectar las necesidades de capacitación, haciendo hincapié en las temáticas inherentes a las mismas, al diagnosticar las necesidades que requieren estarán participando en la planificación del programa de capacitación, el cual deberá ser atractivo y pertinente. Realizando de este modo un plan de desarrollo y capacitación, que deberá ser acorde a las características propias de la institución.

La población con la que se trabajará en este proyecto es del barrio Juan Ramírez de Velazco ubicado en la zona periférica de la provincia, con la implementación de este, se prevé realizar una detección de necesidades de capacitación para las más de 300 familias que viven en el barrio, verificando las actuales problemáticas de la comunidad y los contenidos en los cuales versarán los cursos de capacitación. Para ello se trabajará desde diferentes disciplinas, como la Lic. En Psicología Organizacional, Lic. En Trabajo Social y Lic. En Terapia Ocupacional.

Por otra parte, el proyecto "Ecococina" de la Delegación Académica Catuna de la UNLaR , fue elaborado por la cátedra de Gestión Ambiental, perteneciente a la carrera de Ingeniería Agro-Industrial.

Este trabajo consiste en la fabricación e instalación de cocinas solares destinadas a familias rurales comprendidas en un radio de 20 kilómetros alrededor de Catuna, haciendo hincapié en el uso de energías alternativas, siendo ésta de carácter renovable e inagotable, permitiendo reducir costos en el uso de otras energías como gas y leña.

El vínculo de trabajo entre las familias y los voluntarios de la delegación, se harán mediante el aporte de ONG "Hoy por Tí" y la Sociedad Rural "San Vicente" de esa localidad.

Cabe resaltar que además de docentes y alumnos de Ingeniería Agro-Industrial, participan en este proyecto cursantes de Enfermería Universitaria, Tecnicatura en Informática y Licenciatura en Trabajo Social, carreras que se dictan en la delegación Catuna, así también como Terapia Ocupacional de la ciudad capital.

Finalmente, también será financiado el proyecto "Jugando Juntos", en el cual participaron alumnos y docentes de Arquitectura, Terapia Ocupacional y Medicina.

La propuesta de este proyecto radica en trabajar en forma conjunta con la comunidad de la escuela Tinkunaco, de la cual la UNLaR es madrina.

El objetivo de este trabajo es plantearse entre todos las problemáticas en cuanto a equipamiento en recreación y en juegos didácticos y toda actividad lúdica. También entre todos los involucrados proponer, diseñar, confeccionar y capacitarse en el uso del nuevo equipamiento que surgirá al finalizar el proyecto.

Cuando se habla de equipamiento, se hace referencia a juegos y juguetes fijos y móviles que cumplirán funciones como desarrollar destrezas, mejorar habilidades, incrementar capacidades, en coordinación, equilibrio, cognición, integración, etc.

Algunos pasos de esta labor se harán en la escuela, otras etapas en la UNLaR , y otras en talleres de vecinos, comprometiéndose no solo sus creadores y ejecutores, sino también a alumnos, docentes, padres y vecinos del barrio.

Comentá la nota