UNLaR. Nación aprobó el nuevo estatuto y ahora queda llamar a elecciones

UNLaR. Nación aprobó el nuevo estatuto y ahora queda llamar a elecciones

El Ministerio de Educación de la Nación publicó en su boletín oficial los cambios realizados en junio pasado al estatuto de la universidad riojana, razón por la cual durante agosto las autoridades interinas deben definir la fecha en que habrá elecciones, entre otros cargos, de rector. Es el último paso para concluir el largo proceso de democratización de la institución tras la salida Enrique Tello Roldán. Se prevé que Fabián Calderón busque continuar al frente de la UNLaR.

 

El denominado ‘proceso de democratización’ de la Universidad Nacional de La Rioja esta cerca de llegar a su fin. Es que este jueves el Ministerio de Educación de la Nación publicó en su boletín oficial las modificaciones realizadas en junio pasado al Estatuto de la Casa de Altos Estudios, entre las cuales se destacan la eliminación de la reelección indefinida al cargo de rector y vice rector, instaurada por el ex mandamás Enrique Tello Roldán.

De esta forma, sólo queda que las autoridades interinas, encabezadas por el rector Fabián Calderón, confirmen la fecha de las elecciones para lo cual tienen 10 días hábiles. El comicio será con la modalidad de voto directo.

Puntualmente, el boletín oficial de la cartera educativa nacional publicó que mediante la Resolución N° 1006/2014, el ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, resolvió “Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de las modificaciones introducidas al texto de los artículos 20 inciso c), 21, 25, 32, 33, 34, 36, 43, 47, 49, 50, 53, 59, 60, 176 y 177 y de las dos disposiciones transitorias incorporadas a través de los artículos 207 y 208 en el Estatuto Académico de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA, cuya modificación e incorporación fue dispuesta por Resolución de la Honorable Asamblea Universitaria N° 030 de fecha 27 de junio de 2014 (…)”.

Ejes fundamentales de la enmienda

La Asamblea Universitaria convalidó en junio pasado el proyecto del Consejo Superior, el cual presentó como ejes centrales los siguientes cinco puntos: 1) elección directa, 2) aumento de la representación estudiantil, 3) cambio de conformación en los cuerpos colegiados, 4) fin de la reelección indefinida y 5) caducidad de los mandatos.

Comentá la nota