UNLaR. Inauguran dos laboratorios destinados a carreras técnicas

La Universidad Nacional de La Rioja puso en funcionamiento laboratorios de Ensayo de Materiales y de Metrología y Calibración de Instrumentos de Medición, para las distintas carreras técnicas que en la institución se dictan.
La Casa de Altos Estudios realizó la inauguración de dos laboratorios, los cuales serán beneficiosos para los alumnos y docentes de las carreras diversas carreras técnicas que se dictan en la Ciudad Universitaria. Dicho acto contó con la presencia de la Decana del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Ing. Carolina Peña Pollastri, el Secretario de Postgrado y Graduados y Director de la Carrera de Ingeniería Industrial, Ing. Jorge E. Viel, autoridades universitarias, docentes y alumnos.

En el caso del "Laboratorio de Ensayo de Materiales" se cumplimento la compra total del equipamiento previsto, el cual fue financiado íntegramente con fondos de la UNLaR, por un monto total aproximado de $250.000.

Este laboratorio consta de una Máquina Universal de Ensayos de última generación donde se pueden realizar pruebas de tracción, compresión y flexión de distintos tipos de materiales. También se incorporó equipamiento para realizar ensayos de dureza y metalográficos en general, ensayos no destructivos con partículas magnéticas y microscopios de alta resolución, entre otros. Por otra parte, el equipamiento adquirido por el "Laboratorio de Metrología y Calibración de Instrumentos de Medición" fue financiado en forma conjunta entre la UNLaR y fondos del proyecto PROMEI II, correspondiente a la Carrera de Ingeniería Industrial. En esta primera etapa la inversión fue de aproximadamente $120.000, con lo que se prevé realizar ensayos en las áreas de masa; densidad y volumen, ángulos y longitudes y temperatura y presión. A esto se sumarán unos $ 50.000 en el año 2009 y otro monto similar en el año 2010.

Este Laboratorio cuenta con equipamiento que permitirá el control y calibración de instrumentos de medición de otros laboratorios y de procesos productivos (balanzas, manómetros, cintas, reglas, termómetros, etc.), lo cual es uno de los requisitos fundamentales en las normas que rigen los Sistemas Gestión de Calidad.

En todos los casos el equipamiento adquirido es de alta tecnología, siendo la mayoría de ellos únicos en la Región, contribuyendo de esta manera al perfeccionamiento experimental de docentes y alumnos, colaborando con la investigación aplicada y fortaleciendo la vinculación de la Casa de Altos Estudios con el desarrollo productivo de nuestra provincia.

Charla sobre "Gestión de Metrología para el Aseguramiento de la Calidad"

En adhesión a los actos inaugurales de estos Laboratorios, la carrera de Ingeniería Industrial, dependiente del Departamento de Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, realizó una charla sobre "Gestión de Metrología para el Aseguramiento de la Calidad".

La misma estuvo a cargo del Ing. Pedro Sismondi, docente de la Universidad Nacional de Rosario, y experto metrólogo a nivel nacional e internacional.

A está charla asistió un destacado marco de público relacionados e interesados en laboratorios de calidad de fábricas de nuestra provincia, como también docentes, investigadores y alumnos de Ciudad Universitaria.

Cabe destacar que para la formación de los profesionales de la UNLaR, se cuenta con la colaboración del equipo técnico del Laboratorio de Metrología de la Universidad Nacional de Rosario, el cual cuenta con más 40 años de experiencia, siendo uno de los laboratorios de mayor reconocimiento en Latinoamérica en su rubro.

Comentá la nota