UNLaR. La dirigencia política le hace un vacio al rector Tello Roldán

UNLaR. La dirigencia política le hace un vacio al rector Tello Roldán
Tanto el oficialismo como la oposición, en algunos casos por convicción y en otros por conveniencia, le soltó la mano al todavía mandamás de la Universidad Nacional de La Rioja, quien se resiste a la idea de renunciar tras más de 20 años de un poder hegemónico.
En La Rioja estamos a acostumbrados a diario a ver dirigentes políticos que actúan bajo la convicción y otros por el oportunismo. El conflicto que alcanza a la UNLaR es una muestra de ello. Por eso Riojavirtual pone a su disposición la postura de diversos referentes tanto del oficialismo como de la oposición. Ahora, es su tarea evaluar en qué lado de la vereda los coloca.

Javier Tineo: El diputado nacional expresó respecto a la situación de conflicto en la UNLaR que “nos decepcionó la actitud del rector (Tello Roldán) en la conferencia de prensa donde no reconoció los errores que están sucediendo”.

En declaraciones periodísticas, el legislador apoyó las declaraciones del gobernador Beder Herrera en las cuales pidió al rector de la Universidad dejar sin efecto las cesantías a docentes y abrir el diálogo.

Tineo expresó que “en lo particular y personal como diputado nacional y como autoridad política de la provincia, manifiesto mi preocupación por la situación que veo que se va agravando progresivamente en la Universidad Nacional de La Rioja ante la falta completa de una conducción y un liderazgo en el conflicto de parte de las autoridades”.

“Estuve esperando con mucha prudencia que haya algún tipo de disposición de parte del Rectorado acerca de reconocer la legitimidad del planteo de docentes y estudiantes y ponerse a la cabeza del debate, del diálogo constructivo, democrático que necesitan las instituciones como las universidades públicas”, afirmó.

En este sentido, agregó que “durante el tiempo de espera prudente que veníamos manejando nos sorprendimos de la conferencia de prensa del rector Tello Roldán, donde no hemos notado ganas de avanzar en la solución del problema”.

El diputado apuntó que “entendemos que esta movilización de alumnos y docentes, estos planteos que venimos escuchando con claridad por parte de esta comunidad, ameritan que haya un liderazgo muy fuerte de las autoridades para resolver el problema y debatir con absoluta amplitud y claridad esta cuestión”.

Hilda Aguirre de Soria: La senadora nacional manifestó que “como lo hice toda mi vida, estoy a favor de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos del ciudadano, por lo tanto, considero justa la lucha de estudiantes y docentes”.

Asimismo, sostuvo que “repudio y rechazo el oportunismo político de los dirigentes de todo el arco opositor, especialmente de los legisladores nacionales del radicalismo, quienes estuvieron alertas y eficientes para presentar el pedido de intervención a nuestra Universidad, pero jamás se preocuparon ni movieron un dedo por defender el presupuesto universitario. Como es usual, hábilmente se montaron al show mediático, desvirtuando la esencia de la lucha universitaria”.

La senadora expresó también que “no presenté ningún pedido de intervención, porque coincido con otros compañeros en que ese es el último recurso y, como lo pide el gobernador, deben agotarse las instancias de diálogo”.

Inés Brizuela y Doria: Con la firma de los diputados Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, este jueves ingresó en la Cámara baja el proyecto solicitando la medida que prevé la Ley de Educación Superior, “para garantizar el normal funcionamiento”. “Existe un conflicto insoluble que hace imposible que continúe la tranquilidad”, explican los fundamentos.

“Fuimos respetuosos de las decisiones de los alumnos, docentes, co-docentes para no contaminar esta lucha, que es de ellos, de nadie más, y desde que empezó esta lucha nos pusimos a disposición para articular acciones con las herramientas que hoy tenemos desde la banca que ocupamos”, aclaró Brizuela y Doria tras la presentación.

Luego explicó que “hoy por mandato de la asamblea de estudiantes y docentes autoconvocados, asumimos el compromiso de pedir Intervención de la UNLaR, tal como lo prevé la Ley de Educación Superior, a fin de garantizar su normal funcionamiento”.

Izquierda: El Partido Socialista Independiente, a través de Marcelo Lucero, expresó en un comunicado el mayor de los repudios hacia las injusticias que se vienen cometiendo desde la administración del perpetuado rector de la UNLaR, Enrique Tello Roldan.

Nuestro partido está del lado de los estudiantes, docentes, co-docentes, egresados, empleados de la universidad y la comunidad en general que se movilizan en toda la provincia, admirando su valentía y fuerza revolucionaria para cambiar esta universidad que es un bien común, y no un reino personal o de una familia. El sector universitario del PSI, el Movimiento Universitario Socialista, exige verdadera democracia, participación estudiantil y cogestión igualitaria efectiva en el gobierno universitario entre los distintos estamentos. Acordamos con que las circunstancias ameritan recurrir a la toma. Exigimos la renuncia del rector como un paso imprescindible para normalizar la situación y esperamos que no se demore.

Carlos Santander: El candidato a diputado nacional opositor le escribió una carta dirigida a Tello Roldán, que señala que “La Rioja toda le pide la renuncia al cargo de Rector de la Universidad. Existe unanimidad absoluta en ese pedido. Nunca vi consenso igual en oposición a una persona. Las 8 solicitadas publicadas en el diario firmadas por los burócratas que no pueden huir aún de su lado, son tan burocraticamente escritas, tan insensibles, repetidas como fotocopias de otras escritas tantas veces a lo largo de su historia, que nadie las leyó, ni siquiera los que las firmaron”.

“Mas se parecen un certificado de defunción de un régimen que solo espera el momento de su sepultura. Su renuncia es la única contribución que usted puede hacer a su familia, a la comunidad universitaria y al pueblo todo, para dejar paso a un nuevo ciclo histórico que sustituya el miedo por la libertad, que reemplace un régimen unipersonal por una conducción colegiada abierta a la participación de todos. Usted no puede volver a la universidad de la que en los hechos ya fue expulsado.

“Usted esta afuera, en su casa, tome conciencia de su situación. Cuide su salud. Sea agradecido con los que lo toleraron durante 26 años y permita que la vida universitaria continúe, que los docentes puedan enseñar y los estudiantes estudiar. El pasado con sus claros y sus oscuros es suyo, el futuro ya no le pertenece, no puede controlarlo. Ponga su firma en su renuncia y permita con ello que el miedo se vaya definitivamente y la libertad entre para llenar de aire puro la universidad que todos amamos”.

Tere Luna: La senadora informó que ya tiene estado parlamentario proyecto de declaración presentado por ella en el que declara “el acompañamiento y solidaridad a los alumnos, docentes, trabajadores no docentes y padres de la comunidad universitaria de la UNLaR, por el conflicto de publico conocimiento a fin de garantizar la calidad educativa y transparencia en los actos de gobierno del Rectorado”.

Tere Madera: La ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, en referencia a los hechos acontecidos en la UnLaR, consideró legítimas las inquietudes de los alumnos e instó a que se genere un espacio de diálogo entre los alumnos, los docentes y las autoridades universitarias recientemente elegidas. También criticó la utilización política de algunos oportunistas que aprovechan para hacer campaña electoral.

La titular del área de Desarrollo Social sostuvo que la casa de Altos Estudios cuenta con autarquía y autonomía, “son ellos quienes deben encontrar la mejor forma de resolver sus problemas”.

De todos modos, manifestó que desde “nuestro lugar nos solidarizamos con los jóvenes y los docentes afectados, y nos sumamos al pedido para que las autoridades de la UNLaR den marcha atrás con estas medidas que han tomado y han generado tanta polémica “.

“Nuestros estudiantes tienen todo el derecho de seguir formándose con docentes de alta capacidad académica y profesional, que puedan transmitir sus conocimientos de la mejor manera”, sostuvo y alertó sobre el marcado “oportunismo político que están teniendo algunos dirigentes de la oposición, que buscan politizar desmedidamente un tema que para los jóvenes y la gente es una causa noble, legítima y muy sensible, pero que deben resolver los alumnos con las autoridades universitarias”.

Judith Díaz Bazán: La diputada provincial y candidata del Nuevo Pacto Federal se expresó en torno al reclamo por una universidad democrática que se lleva adelante por parte de sectores de la comunidad universitaria y declaró: “No hay un atropello peor que el del político que cabalga sobre los requerimientos auténticos. Nadie puede apropiarse de esta lucha propia de docentes maltratados y perseguidos y de estudiantes obligados a callar sus voces”. Anticipó que promoverá que el 11 de septiembre sea instituido como el día del estudiante universitario riojano en honor a la primera asamblea de los estudiantes.

Díaz Bazán consideró que este reclamo de la Universidad Nacional de La Rioja y que se lleva a cabo por docentes, co-docentes y estudiantes, “hoy encuentra una luz después de muchísimos años y bienvenido ese reclamo, nosotros hemos estado acompañando desde afuera y con total respeto por la pertenencia de esta lucha que es solamente de los estudiantes, de los docentes y co-docentes, solamente de ellos”.

La diputada y candidata del Nuevo Pacto Federal destacó la notable madurez de estudiantes, familiares, padres que en forma pacifica realizaron la marcha en el centro de la Ciudad y que en forma pacifica mantienen la toma con total respeto por conservar la estructura física que como riojanos nos ha costado mucho a todos.

“Valoramos el acompañamiento y la decisión, como oposición lo quiero expresar, de la madurez política que hemos visto desde la clase política riojana en respetar y en mantener en observancia este derecho, retirando las fuerzas policiales de la provincia del recinto universitario. Esto significa democracia, expresarse, respetarnos el derecho a tener diferencias, pero tener un objetivo común que es el libre ejercicio del valor democrático y republicano”.

“No queremos más persecución ni dentro de la universidad, ni en ningún otra área de la provincia. Los riojanos tenemos coraje, tenemos autonomía, tenemos necesidad de expresarnos libremente, y en esto no hay color político”, pronunció.

Díaz Bazán anticipó que teniendo presente que el mejor respeto para que esa institución siga funcionando es el ejercicio pleno de los valores democráticos y considerando que esta nueva lucha que comenzó el 11 de setiembre con la primera asamblea de los estudiantes universitarios riojanos, en la próxima sesión de la Cámara de Diputados presentará el proyecto para que el 11 de septiembre sea instituido como día y la semana del estudiante universitario riojano, porque este es un hecho histórico en la Provincia.

Comentá la nota