UNJu brindará servicios de control de calidad

UNJu brindará servicios de control de calidad
La Universidad Nacional de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Limitada, firmaron un convenio de colaboración para la instalación y puesta en marcha del proyecto “Nuevo LAnaRT” (Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas).

El Laboratorio LAnaRT de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, trabaja desde hace 16 años realizando servicios de control de calidad de agua potable, agua de río y efluentes para la empresa Agua de los Andes, colaborando con grupos de investigación de la UNJu y ha logrado una amplia cartera de clientes entre los que se destacan los productores tabacaleros como principales consumidores de sus servicios analíticos.

“Las demandas analíticas en el tema de control de Agentes de Protección a Cultivos (APC) son cada vez más exigentes, tanto en los limites de detección de los principios a analizar como en la cantidad de analitos exigidos a nivel internacional. Esto requiere de tecnologías más sofisticadas y de una mayor capacidad del laboratorio de resolver sus servicios de controles de calidad en menor tiempo. Debe considerarse además, que a medida que estas exigencias se intensifiquen, se irán ampliando hacia otros recursos y productos relacionados, tales como agua, frutas, verduras y agro cultivos en general”, precisó el rector de la UNJu, Enrique Arnau.

Puso en relieve que “con el fin de proporcionar a sus clientes una respuesta sólida que permita resolver sus necesidades analíticas presentes y futuras en forma eficiente, confiable y segura, la Universidad Nacional de Jujuy comenzó tareas de infraestructura edilicia para cumplir sus objetivos y salió en la búsqueda de socios inversores que permitan adquirir las tecnologías necesarias”.

Detalló que el objetivo de este proyecto es, en primera instancia, la obtención de tecnología de punta para resolver en el corto y mediano plazo las exigencias que impone el Comité Internacional de Investigaciones al tabaco (Coresta) y la investigación de otros APC, “que aún cuando todavía no han sido regulados por el Coresta ya se están aplicando a nivel regional”, dijo.

Explicó que de esta forma se pretende ampliar el espectro de determinaciones de principios activos para completar en el corto y mediano plazo las exigencias de dicho comité; contribuir a la definición de las formas de aplicación de los APC de nueva generación definiendo curvas de degradación de dichos productos, tiempos de carencia y, colaborar con la regulación de dosis máxima permitidas; obtener tecnología similar a la que se utiliza internacionalmente para análisis de pesticidas y otras sustancias de interés, que alcancen los límites de detección y las condiciones de especificidad requeridas a nivel mundial; extender estos desarrollos a otros recursos y productos de interés regional.

Confirmó que los análisis se realizarán con instrumentos analíticos de última generación: un cromatógrafo gaseoso y un cromatógrafo líquido, ambos con detección por doble espectrometría de masa triple cuadrupolo; que se completarán con una Estación de Preparación de Muestras y otro cromatógrafo gaseoso.

Mencionó luego que “la UNJu está construyendo también, la infraestructura edilicia para que todos estos logros conjuntos puedan ser acreditados según las Normas ISO 17025, las Normas Europeas y las que sean necesarias para que nuestros productos no requieran controles necesarios adicionales fuera del país”.Tomaron parte de la firma del convenio el decano de la facultad de Ingeniería de la UNJu, José Lucas Sánchez Mera; la vicedecana Marta Corro; el Secretario de Extensión, Planificación y Coordinación, Héctor Simone; y Cecilia Heit. Por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, su presidente, César Bartoletti; el secretario Héctor Samardzich; el tesorero, Gerardo Berruezo y el gerente de Campo y Acopio, Miguel González; el Gerente de Agronomía de Universal Leaf Tabacos S.A, Diego Gandolfo y de Rectorado, las Secretarias de la UNJu: General Legal y Técnica, Mónica Medardi y de Administración, CPN Patricia Cuellar.

Comentá la nota