Universitarios volvieron a rechazar nueva oferta

Universitarios volvieron a rechazar nueva oferta

Por mayoría, los gremios de base de CONADU Histórica votaron rechazar el ofrecimiento acercado a fines de la semana pasada. Como respuesta, los trabajadores votaron una contrapuesta destinada a mejorar el monto global y los plazos para su entrada en vigencia.

Luego de las multitudinarias movilizaciones registradas en todo el país, los docentes universitarios resolvieron esta semana rechazar los alcances de una nueva oferta salarial acercad por el gobierno nacional.

En un congreso extraordinario realizado el miércoles, CONADU Histórica votó, por mayoría, en contra de la firma del acuerdo y definió una contrapuesta. La federación, que aglutina a distintos gremios de base como la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu), considera que el Ejecutivo nacional debe mejorar el monto general y los plazos para su entrada en vigencia. También se considera imprescindible establecer una “paritaria abierta con cláusula de revisión por inflación” y el “establecimiento de fechas para el funcionamiento de las comisiones de ad honorem, perfeccionamiento docente y adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia”.

CONADU Histórica estableció que, “de existir una respuesta del gobierno a la contrapropuesta llevada por los paritarios, será evaluada en un nuevo plenario de secretarios generales”. 

Por otra parte, la federación propuso la organización de una marcha nacional para el 15 de junio junto al movimiento estudiantil ante el 98° aniversario de la Reforma Universitaria y “en defensa de la universidad pública y gratuita, del ingreso irrestricto, por boleto educativo, derogación de la Ley de Educación Superior, y mayor presupuesto, entre otras reivindicaciones”.

Según lo difundido por las propias entidades gremiales, la oferta rechazada planteaba una primera cuota de aumento, a partir de mayo, del 16 por ciento más un 2 por ciento en concepto de jerarquización docente previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo. Desde noviembre (a cobrar en diciembre), se sumaba un 15 por ciento, lo que establecía un incremento anual cercano al 33 por ciento más una recomposición del nomenclador desde el 1º noviembre, llegando así un porcentaje global del 34 por ciento. A eso se sumaban ítems específicos acorde al tipo de dedicación de los docentes y adicionales.

LUJÁN

El lunes, ADUNLu tuvo su propia asamblea destinada a definir el mandato que sus representantes iban a llevar al congreso de CONADU Histórica.

En el caso de los trabajadores de la casa de altos estudios local, se decidió aceptar en general el ofrecimiento salarial, “destacando como una conquista de la lucha docente el plazo de duración del acuerdo establecido en nueve meses, hasta febrero de 2017”.

No obstante, ADUNLu otorgó “un mandato flexible a nuestros cuatro congresales para mocionar que la federación realice una contrapropuesta al gobierno nacional solicitando el adelantamiento de la segunda cuota de aumento salarial al mes de agosto, considerando muy alejando el plazo de noviembre”.

“Al mismo tiempo, llevar y debatir en el ámbito paritario nacional la problemática presupuestaria de todas las universitarias, el boleto educativo gratuito y el financiamiento de las obras sociales universitarias. También se consensuó la necesidad de continuar junto al movimiento estudiantil la lucha por el urgente aumento del presupuesto universitario, la gratuidad del boleto educativo y la derogación de la Ley de Educación Superior”, expresaron desde ADUNLu.

Cabe recordar que la semana pasada, Luján fue el escenario de una masiva movilización encabezada por docentes y estudiantes. Postales similares se repitieron en todo el país y confluyeron el jueves en la multitudinaria marcha en la Ciudad de Buenos Aires en defensa de la educación pública.

Comentá la nota