Universitarios de todo el país debaten sobre educación en Pico

General Pico (Agencia) - Comenzó ayer en esta ciudad el Foro Latinoamérica Educa 2009, con la participación de unos 700 estudiantes de universidades de distintos lugares del país. La nueva edición del foro tiene por objetivo principal "analizar el rol de la universidad pública y los graduados en el proceso de transformación que viven los países en Latinoamérica".

El evento está organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales y Asuntos Latinoamericanos de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Movimiento Independiente Latinoamericanista de Estudiantes (MILES), la Agrupación Independiente y los centros de estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas, Ciencias Veterinarias y Agronomía de la UNLPam.

El foro se extenderá por tres días, donde los estudiantes podrán asistir a charlas de especialistas sobre distintos temas y participar de debates que se distribuirán en las tres facultades locales, Veterinarias, Ingeniería y Humanas. Mientras que la última jornada será destinada a un debate abierto para todos los participantes, donde se analizarán temas como "el perfil del estudiante, investigación y extensión y la nueva Ley de Educación Superior".

Según destacaron estudiantes de la agrupación MILES durante el anuncio, "la idea es hacer un diagnóstico de en qué nos ha afectado el neoliberalismo en la década de los ’90. Y a partir de ahí, con toda la comunidad universitaria y actores sociales, empezar a discutir qué rol tiene la universidad en un proyecto transformador y empezar a ver cómo podemos integrar la investigación y la extensión en los procesos que están viviendo los países en Latinoamérica. Buscamos recuperar la visión que tiene que tener la universidad en un proyecto de transformación", afirmaron los organizadores.

Comentá la nota